Cooperación territorial UE, programa PCT-MAC 2014-2020

jueves, 11 de febrero de 2016

La segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea Madeira-Azores-Canarias, Mac 2014-2020 se presentó ayer en Senegal. Este programa tiene por objeto reforzar la cooperación entre los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias y Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Este programa está financiado con fondos FEDER y FEM. La financiación asciende a más de 85 mil millones de FCFA para el período 2014-2020.
De acuerdo con el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Senegal, Marc Boucey, la cercanía geográfica entre las islas y los tres países beneficiarios de este proyecto promueve el desarrollo de oportunidades de cooperación. "Estos territorios europeos son socios privilegiados para promover un espacio de estabilidad y prosperidad en la región". Hizo hincapié en que Senegal ya se ha beneficiado del anterior programa de cooperación MAC en el campo de la investigación agrícola. Se trata ahora de intensificar la cooperación y ampliar los proyectos de cooperación Senegal-MAC. "El MAC es complementario a la ayuda proporcionada por la Unión Europea en Senegal a través del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) por importe de 227,6 mil millones de FCFA para el período 2014-2020", argumentó Marc Boucey.

El Secretario General del Ministerio de Economía, Finanzas y Planificación, Cheikh Tidiane Diop, dijo que este programa, destinado a las regiones ultraperiféricas en el espacio atlántico euroafricano. "Nuestro país ya ha recibido una importante financiación con cargo al 10º FED. Sobre todo me agrada ver como las partes interesadas se comprometen a consolidar los logros, en parte gracias a un mecanismo de consulta reforzado y a una autoridad de gestión conjunta".

Buena vecindad
Para él, esta asociación está en línea con los objetivos del Plan de Senegal Émergent (PSE). Particularmente a través de los campos relacionados con la promoción de la investigación; el desarrollo y la innovación tecnológica; la investigación tecnológica y la mejora de la competitividad de las PYME para participar en los procesos de innovación en los mercados regionales e internacionales; la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, etc.
Il a indiqué que la rencontre devrait également servir de cadre de concertation pour consolider les bases d’une coopération économique et commerciale plus poussée, en identifiant les opportunités qui existent entre les pays formant le « Grand voisinage » dans l’espace transatlantique euro-africain. « La richesse de ce programme de coopération réside dans le fait qu’il permet d’utiliser concomitamment le Fed et le Feder pour financer des projets de partenariat bénéficiant aussi bien aux régions ultrapériphériques qu’aux pays tiers se situant dans le voisinage atlantique », a estimé Cheikh Tidiane Diop.
La grande nouveauté de ce Mac 2014-2020, a précisé   le vice ministre régional de l’Economie et des Affaires économiques avec l’Union européenne du gouvernement de l’Iles Canaries, IIdefonso Socorro,  c’est que la participation de ces trois pays se fait en tant que partenaires et parties prenantes de ce programme aussi bien dans la préparation que dans l’exécution et la gestion du programme.
Dijo que la reunión también debería servir como un marco consultivo para fortalecer las bases de la cooperación económica y comercial, para identificar las oportunidades que existen entre los países que forman la "gran vecindad" en el espacio transatlántico euro-africano. "La riqueza de este programa de cooperación es que permite utilizar simultáneamente el FED y el FEDER para financiar proyectos de colaboración que benefician tanto a las regiones ultraperiféricas como a los terceros países situados en la zona del Atlántico", dijo Cheikh Tidiane Diop.

La gran novedad de este PCT-MAC 2014-2020, precisó el Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, es quela participación de estos tres países podrá ser además de como socios, también como actores, tanto en la preparación como en la ejecución y gestión del programa.

Fuente: Le Soleil

JG


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9013  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  298  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22187  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4396  100865  09/12/2019