Se capacitan en México agentes aduaneros

miércoles, 10 de febrero de 2016

Para lograr una aduana más competitiva y adecuada al Tratado de Asociación de Transpacífico (TPP), se realizaron algunas reformas en las reglas de comercio exterior.

Agentes aduanales de la ciudad acudieron a esta capacitación con el objetivo de conocer los cambios y prepararse para iniciar operaciones con el TPP que involucrará a 11 países más y que se visualiza será de gran beneficio para México y para la Aduana de Nuevo Laredo.

El agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya dijo que el objetivo es lograr una globalización del comercio exterior y para ello se requiere una estandarización en los criterios y procesos de todas las aduanas involucradas en el TPP.

Para ello, en este país se iniciará con el Manual de Operación Aduanera (MOA) que será actualizado debido a que tiene más de 15 años que no se le efectúan cambios. Por eso, el SAT publicó este MOA en su página de internet para que los usuarios de comercio exterior puedan recomendar algunos cambios necesarios.

“El manual que tenemos es muy obsoleto, está desactualizado, entonces ahorita en la página del SAT se puede consultar ese manual y está a consideración de los usuarios de comercio exterior para que lo vean y hagan sus sugerencias en caso de que consideren algún cambio”, expresó.

Dentro de los cambios también se plantean que los procesos aduaneros sean totalmente electrónicos evitando el uso del papel para agilizar el intercambio de mercancías y conseguir un mayor crecimiento, para eso, buscan que la instalación del MAT-CE en todo el país y sin fallas.

“Todos los cambios que se están haciendo principalmente ahorita en las reformas de comercio exterior para el 2016 están enfocados a la globalización de la misma sinergia del comercio exterior que se ha dado derivado principalmente de que México está ya por cerrar el TPP”, añadió Bautista Montoya.

Como apoyo a los involucrados en el Comercio Exterior y la realización de una operación aduanera más limpia y sin errores, se inició el establecimiento de un Call Center manejado por la administración central de atención aduanera y asuntos internacionales.

“Estará al servicio del público en general para algunas consultas que se quieran hacer relacionadas en materia de comercio exterior”, comentó el agente aduanal.

Además de los cambios para empatar con los países involucrados en el TPP, también se establecieron reformas de apoyo para la operación aduanera en México. Como es el hecho de quedar regulada la operación del despacho conjunto; en este caso se refiere al predespacho que se realiza en Laredo, Texas por la Aduana mexicana y otros puntos.

También la suspensión o cancelación del padrón de importadores a aquellos que no cumplan con determinadas disposiciones legales. En esta situación es que las sanciones sean impuestas a quien comete las infracciones. 

Anteriormente se responsabilizaba directamente a los agentes aduanales.

Fuente: El Mañana 

P.d.S.

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