Transportes Marítimos de Cabo Verde hace balance positivo y ya se propone la renovación de la flota

viernes, 05 de febrero de 2016

Desde la TMCV (Transportes Marítimos de Cabo Verde) se informa que ya han logrado organizar los buques que operan en una determinada ruta para evitar concentraciones de buques en los puertos con más movimiento de carga, en detrimento de los que no son rentables. Como ejemplo de ello se hace galán de la cobertura del buque “Interilhas” en la línea con más movimiento del país (Santo Antão- São Vicente) en los meses de noviembre y diciembre, mientras el buque de Naviera Armas “Mar d’Canal” se encontraba en mantenimiento.

Según el PCA de TMCV el buque Interilhas duplicó su frecuencia para garantizar la conectividad marítima para minimizar el efecto de la parada del Mar d’Canal,y destaca también la cobertura de las rutas Sao Vicente-Santo Antão, Sao Vicente-Sao Nicolau, Sal-Boavista, Praia-Boavista y Sao Vicente-Praia. De forma excepcional la empresa también une mensualmente la isla de Fogo, con un total de siete buques para todas estas conexiones.

 -Desafíos-

El siguiente desafío es renovar la flota de cabotaje debido a su antigüedad, pretendiendo introducir una embarcación nueva cada 2 años, de modo que la entrada del buque nuevo suponga dar de baja la antigua.

El gran objetivo de TMCV es la organización financiera de la empresa y facturar en tiempo los fletes, para en una fase posterior recibir todas las mercancías y coordinar su transporte. Las embarcaciones de la empresa, cuyos propietarios son accionistas de la TMCV, pasan a alquilar los barcos a la TMCV a cambio de una contrapartida mensual. Con esta medida, se busca salvaguardar el barco teniendo en cuenta que los costes operacionales pasarán a ser asumidos por TMCV.  En el caso de las líneas deficitarias, las pérdidas serían compensadas con las ganancias de las líneas más rentables, de modo que el dueño del navío no tenga intereses en que su buque opere en una u otra línea. La PCA de la TMCV recuerda que todos los operadores entrarán con el mismo capital social, y el alquiler del buque en función del tamaño y la rentabilidad es variable.

-Inestabilidad-

En cuanto a la concesión a TMCV parece estabilizarse, ya que la concesión que le hizo a Cabo Verde Fast Ferry tiene afrontadas dificultades por falta de embarcaciones. Esta situación es la que llevó a los responsables de la región Fogo-Brava a reunirse al inicio de esta semana y clasificar de inadmisible la precariedad de los transportes con estas dos islas al sur del país.  A pesar de las inversiones hechas y con impacto en los puertos, aeropuertos a nivel nacional, es necesario mejorar y convencer al sector público y privado de la región de que invertir en los transportes es un gran negocio. Si el turismo es el motor del desarrollo del país, hay que prestar atención a la conectividad interinsular porque no hay desarrollo posible sin una rápida circulación de personas y bienes.

El presidente del Consejo directivo de la Asociación Intermunicipal desafió al sector privado a invertir en transportes marítimos y dialogar con el Gobierno para que se creen más incentivos, sobretodo para mejorar las conexiones con Fogo y Brava

Fuente: Jornal Cifrão , edição nº 1216

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