El comisario europeo de Agricultura va la próxima semana a Colombia y México a abrir mercados

viernes, 05 de febrero de 2016

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, viajará la próxima semana a Colombia y México para ayudar a los productores europeos a abrir nuevos mercados en esos países, que ofrecen un "enorme potencial", en particular a las empresas españolas, dijo hoy en un encuentro con periodistas.

Hogan irá acompañado de una delegación formada por 34 empresas, 8 de ellas españolas, incluidos los vinos de la Denominación de Origen Rueda, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches COVAP especializada en ibéricos o el grupo Campofrío.

El comisario y la representación comercial visitarán Colombia del 7 al 9 de febrero, y México del 10 al 12 del mismo mes.

"Las empresas españolas e ibéricas en general tienen una oportunidad tremenda aquí en Latinoamérica, no solo porque es un gran mercado, también porque hablan el mismo idioma, por lo que muchas de estas organizaciones agrícolas ya tienen presencia en Latinoamérica", indicó el comisario.

Explicó que, entre otros motivos, la Comisión Europea (CE) ha elegido Colombia y México porque "tienen economías prósperas" y son países "con una población en aumento".

En el caso de Colombia, el objetivo es sacar mayor valor al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), mientras que con México se quiere actualizar el pacto existente desde 1997.

Aparte de las empresas españolas, formarán parte de la delegación sociedades de Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

En su mayoría se dedican a los productos cárnicos, los lácteos, el vino y las frutas y verduras, que, según el comisario, tienen un "buen potencial" de mercado en Colombia y México.

De España participarán también en la visita la cooperativa ANECOP, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ibéricos Torreón Salamanca, vinos Miguel Torres y jamones Arroyo.

Sobre las barreras fitosanitarias que en particular Colombia impone a las exportaciones hortofrutícolas europeas, el comisario manifestó que durante el viaje intentará avanzar en la resolución de esos aspectos, pese a que se trata de un tema que no es competencia suya, sino del comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

"Aprovecharé la oportunidad para intentar avanzar en las negociaciones que tenemos con Colombia y con México, sobre las que hay una serie de asuntos sanitarios y fitosanitarios que son bastante problemáticos desde el punto de vista de la UE", señaló.

Destacó, por otra parte, que la visita a Colombia coincide con las negociaciones del proceso de paz y recordó que la mayor parte de las dificultades del conflicto colombiano tenían lugar en zonas rurales.

"Como irlandés que tiene conocimientos sobre resolución de conflictos (...) quizá esté bien situado y bien informado sobre lo que funciona y lo que no funciona, por ejemplo en el contexto de Irlanda del norte y el sur", explicó

En ese contexto, confió en poder reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los viajes a Colombia y México se enmarcan en la "ofensiva diplomática" que la CE lleva a cabo para abrir nuevas oportunidades de negocio a los productores desde la entrada en vigor del embargo ruso a ciertos productos agroalimentarios europeos.

El comisario explicó que también tiene previsto viajar el próximo abril a China y Japón y "más adelante, a lo largo de este año", a Vietnam e Indonesia.


Fuente: eldiario.es

P.d.S.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7987  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21524  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3671  97486  17/05/2019