Novo Banco tiene nuevo consejo de administración

viernes, 05 de febrero de 2016

Novo Banco tiene un nuevo consejo de administración (CA), tras un cambio del CA que tiene dirigido el banco desde su fundación por motivos de finalización de su mandato, aunque también motivado por los números rojos del banco y que éste nunca pasó las pruebas de stress realizados por el Banco de Cabo verde. De este modo, el Gobierno ha visto así una oportunidad para cambiar el CA negando además que esto tenga origen en exigencias del Banco Central.

Para aumentar su posición como accionista del Novo Banco, el Estado de Cabo Verde entregó a la entidad financiera un conjunto de edificios que el Nuevo Banco tendrá ahora que vender. Los edificios para liquidar por el Novo Banco suponen un capital de 149.500.000 ECV (134.550.000€). El crédito que resulte de la venta de estos inmuebles son un refuerzo para la disposición del accionista Estado en el Novo Banco SA, mediante el aumento del capital social de la Sociedad, aunque en caso de que el banco incumpla las condiciones estipuladas los edificios volverán a favor del Estado.

Esta inversión, explicada por el Estado como necesidad para reforzar su posición como accionista de Novo Banco SA, tiene el objetivo fundamental de dotar a la entidad de mayor robustez financiera, incentivando la atracción de nuevos socios, así como dar una imagen de menor riesgo por la participación del Estado de cara a los inversores, lo que fomentaría la inyección de capital a través del cuerpo social de nuevos socios, un factor que el Estado espera sea una forma de mejora para el acceso al crédito de las pequeñas y micropequeñas empresas.

-          El nuevo consejo de Administración-

António Baptista será el PCA (Presidente del Consejo de Administración) aunque sin funciones ejecutivas. Antiguo  director general de energía, ahora presidirá el banco. Para Presidente de la Comisión Ejecutiva (PCE) entra Emanuel Gomes que hasta ahora desempeñaba funciones como administrador ejecutivo en el IPS. Los otros administradores son Angela Cardoso, que pertenece al cuadro de Novo Banco y Luís Alves que llega del Ministerio de Finanzas.

 

Fuente: Jornal Expresso das Ilhas, edição nº 739

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7821  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20855  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95798  19/02/2019