La CCISS prevé un crecimiento económico “moderado” para 2016

jueves, 04 de febrero de 2016

Es importante destacar que aún no hay Presupuestos del Estado para el año 2016 y que se sigue sin saber cuando y qué se tendrá, el escenario puede complicarse teniendo en cuenta el peso del Estado en la economía, ya que es un agente económico fuerte y uno de los principales clientes del país, según confiesan desde la CCISS. A esto habría que sumarle la excesiva burocracia, morosidad y atrasos en la devolución de impuestos que no ayudan a mejorar este obstáculo, así como las elecciones de marzo que hacen que los ministerios puedan mudar fácilmente y por tanto trabajen a medio gas hasta su reestablecimiento en firme, no obstante desde la Cámara se insiste en que lo preciso para acelerar el ritmo de crecimiento económico es la creación de empleo, sobretodo empleo productivo y decente para los jóvenes.

JL Neves avanza que a pesar del cambio de Gobierno, no se esperan cambios significativos en la economía por las propuestas que se están poniendo encima de la mesa, que hacen ver que el rumbo será el mismo, con cambios quizá más en el estilo que la esencia. Desde la Cámara se cree que la apuesta por el turismo como motor de la economía se mantendrá, así como la apuesta en la economía del mar y el negocio agrícola.

-Urge reducir el gasto público-

Por parte de la CCISS no se cree que haya margen para una reducción significativa de los impuestos en los próximos años, dado el nivel de gasto público especialmente en educación, sanidad y seguridad social, lo que complica una reducción significativa de los impuestos a medio plazo porque tendría un impacto nefasto en los resultados públicos de déficit presupuestario y deuda pública.

Según Neves, el camino debería ser una reforma profunda del Sector Público Administrativo, que permita reducir el gasto público, aunque no es optimista en el corto plazo por la inestabilidad que supondría en el sistema fiscal y su competitividad.

-Desafíos-

El gran desafío de las empresas nacionales sigue siendo la financiación, y sobretodo el elevado coste de la misma en Cabo Verde, donde la dimensión del mercado y el elevado coste de los factores así como las conexiones marítimas y aéreas interinsulares, son también dificultades identificadas.

La Cámara aboga por buscar fórmulas de financiación alternativas al sector privado en Cabo Verde, dado el elevado nivel de riesgo de la banca tradicional en este momento, así mismo la mejora de las conexiones interinsulares para acrecentar el mercado interno y para que los empresarios turísticos locales puedan acceder al mercado turístico que está en auge. Así mismo se destaca la necesidad de aminorar los costes del agua y luz de forma progresiva, y de los transportes. Todo esto junto con la búsqueda de inversiones directas del extranjero mejoraría el ambiente de negocios.

 

Fuente: Jornal A Nação. Ediçao Nº439

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019