La reanudación de las extracciones de inertes sólo con la nueva ley

jueves, 04 de febrero de 2016

Desde Ambiente se indica que se publicará un decreto que permita a través de un concurso posterior, la extracción de arena en Lazareto, para que sea una explotación industrial hecha con equipos adecuados y con plan e trabajo y  estudio de impacto medioambiental. Todo ello para evitar que haya extracción descontrolada y que incluso, se produzcan accidentes mortales como ha sucedido.

 -          Monte Vermelho suspenso definitivamente-

 En relación al Monte Vermelho, en Praia, la extracción está suspensa definitivamente. Actualmente hay en marcha unos trabajos de aplanado del terreno en una de las laderas del monte en Palmarejo Grande. Se trata de unos trabajos de urbanismo pequeños que se ejecutan por parte de la empresa Monte Vermelho SA, propietaria del terreno, y autorizada por la DNA (Dirección Nacional de Ambiente) que sigue de cerca todo el proceso.

En lo que se refiere a la recuperación paisajística del lugar, así como se prometía inicialmente cuando se suspendiesen las actividades en la zona, se está realizando el análisis de las mejores propuestas para el terreno. Hay varias propuestas sobre la mesa, se ha creado un equipo multidisciplinar compuesto por la DNA, el Laboratorio de Ingeniería y el Instituto Nacional de Gestión del Territorio para elaborar y acompañar las ideas de recualificación del Monte Vermelho.

Desde la DNA se afirma que hay ideas interesantes, una de ellas es la de transformar el lugar en un parque urbano aprovechando algunas experiencias similares en Canarias, o bien promover la recuperación del terreno a través del relleno de los agujeros y colocar especies vegetales para convertir la zona en un área forestal, aunque como se ve, ninguna de las ideas está consolidada debido a la sensibilidad de la zona, especialmente en términos de riesgo de derrumbes.

 -Calhau recuperado-

En cuanto a la recuperación de Calhau en la isla de São Vicente, el proceso está bastante avanzado dado que el lugar es de menor tamaño que Monte Vermelho. Con la salida de los extractores, la delegación del MDR en São Vicente ha logrado la financiación del proyecto de recualificación del área. En este momento ya están tapados todos los huecos provocados por la extracción y la idea es que este año se continúe la recuperación con la colocación de plantas en aquella zona.

El beneficio logrado con la suspensión de la extracción es, por un lado, la creación de bases para arrancar el proceso de recuperación de los terrenos afectados y por otro, evitar los accidentes tan frecuentes en estas explotaciones, sobretodo por las actividades ilegales sin cualquier control por parte del poder público.

 

Fuente: Jornal A Nação. Edição Nº 439

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4041  99040  19/08/2019