Arquitecto proyecta el futuro del frente de Mindelo a petición de ENAPOR

jueves, 04 de febrero de 2016

Iniciativas de este género serán también implementadas en otras islas, en la franja marítima gestionada por la empresa pública. De acuerdo a los términos de referencia del concurso lanzado por ENAPOR, la bahía de Mindelo despierta el interés de varios inversores inmobiliarios, por lo que se justifica en este momento dotar a la ciudad de un instrumento de gestión del frente.

“Siendo ENAPOR, de acuerdo a la nueva ley de puertos, la entidad que tendrá bajo su jurisdicción los terrenos localizados en las zonas portuarias con potencial de inversión en el sector turístico e inmobiliario, se torna necesario la toma de decisiones oportunas que busquen salvaguardar y poner en valor su capital inmobiliario”, así es como consta en el documento que da las directrices para aquello que ENAPOR considere para el que es uno de los puntos más nobles de la ciudad de Mindelo.

En esta línea, el ganador del concurso público, idealiza una nueva visión y uso para esa franja marítima, comenzando por el extremo norte donde se plantea la construcción de un hotel con centro de rehabilitación clínica y destinado a congresos, apartamentos de lujo, aparcamientos, oficinas, zonas comerciales y de ocio, lo que supondría la demolición del edificio de la ex Congel y las instalaciones de la FIC, así como la deslocalización de la propia Electra de la zona de Laginha.

Otra de las preocupaciones del proyectista es mejorar la circulación de peatones y vehículos en la franja que limita Laginha, retirando el asfalto y reemplazándolo por calzada de basalto, y construyendo una vía alternativa por detrás de la FIC para gestionar mejor el tráfico.

Para la propia playa el proyecto idealiza la construcción de un restaurante panorámico en Esporão , junto con una plataforma de salto al mar  y un escenario de madera para eventos culturales, así como restaurantes de madera en la zona sur de la playa. Por su parte, la plaza del nuevo mirador de la zona junto al parque de los contenedores será equipado con una tienda de dos pisos con espacio abierto a ras de suelo.

-Sustitución de las oficinas de ENAPOR por un emprendimiento hotelero-

En caso de aprobación del proyecto, las oficinas de ENAPOR tendrán que ser sacrificadas a la vez que ENAPOR tendría que demoler dos de sus cinco grandes almacenes en Porto Grande para devolver esa área a la ciudad, destinándolo a hoteles, casinos y centros comerciales con el fin de dar soporte a la Terminal de Cruceros de Porto Grande.

Se planea una piscina pública de agua del mar en frente a la actual sede de la Agencia Marítima Portuaria, así como rellenar con la arena del drenaje para la terminal de cruceros, las playas de “catxorre” y “dos botes” para su uso público.

El emblemático edificio de Capitanía de Puertos, deberá dar cabida a un hotel-escuela especializado en cursos del sector marítimo, y que permita el hospedaje de alumnos procedentes de fuera de la isla, así como funcionar como universidad.

-Debate Público-

Tan pronto el proyecto esté en manos de ENAPOR se someterá a debate público para oír la opinión de la sociedad y las autoridades sobre la propuesta. El frente marítimo de la ciudad de Mindelo despierta el interés de varios inversores turísticos e inmobiliarios, pero ENAPOR desea primero un plan para determinar qué se debe construir y dónde. En consonancia con la idea se ha elaborado un estudio de Impacto Ambiental que preserva los aspectos medioambientales de la zona, aunque la implementación de la idea y sus obras dependerán de la delimitación de las Zonas de Jurisdicción Portuaria (ZJP) de todos los puertos comerciales. Este trabajo lo realizará una empresa portuguesa que tiene previsto un paquete legislativo para establecer las diferentes ZJP en todo el archipiélago.

El documento, preparado por los consultores, será el soporte para la elaboración de la ley que defina las áreas de gestión portuaria atribuidas a ENAPOR, por lo que la idea del frente marítimo aún tendrá que esperar a la aprobación del estudio y la homologación de la ley, mientras que algunas obras sí que podrán acometerse como la canalización de las aguas pluviales que desaguan en la playa de Laginha.

 

Fuente: Jornal A Semana, edição Nº 1215.

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