La multinacional estadounidense APR Energy se instala en el Puerto

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La multinacional energética APR Energy se ha instalado en el puerto de La Luz, donde estudia además crear un centro logístico para abastecer a los países africanos del material con el que cuenta, entre ellos generadores de energía. Así lo anunció Francisco Naranjo, representante de Gesport, con la que la compañía internacional ha firmado un acuerdo, durante la visita que una delegación de empresarios americanos realizó ayer al recinto portuario.

La elección de los directivos de APR Energy fue trasladar parte del equipamiento a Dubai, donde cuenta con otra central, y la otra mitad recaló en Las Palmas de Gran Canaria en dos barcos fletados.

La experiencia positiva, además de la posición geoestratégica en la que se encuentra el Archipiélago para dirigir sus negocios en África, ha propiciado que decidan instalarse en el Muelle de Gran Canaria, donde cuenta con una explanada de 15.000 metros cuadrados para almacenar el material. Entre el equipamiento con el que cuentan serán generadores eléctricos y turbinas de gas, además de todo lo necesario para suministra energía en zonas remotas.

Según palabra del directivo de Gesport, se está a la espera de que den el visto bueno a un posicionamiento en el Puerto de forma definitiva. En el caso de que APR Energy escoja la capital grancanaria como centro logístico, Naranjo afirmo que sería necesario entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados para construir grandes naves donde se instalaría un sistema robotizado para clasificar todo el material en estanterías. Y es que en la actualidad la compañía, con sede en la ciudad estadounidense de Jacksonville, cuenta con 300 contenedores en el citado dique.

Con el objetivo de que la empresa centre parte de sus operaciones en la Isla, Naranjo apuntó que Gesport trabaja junto con Servitrans Canarias, la empresa pública del Gobierno de Canarias PROEXCA y la Autoridad Portuaria. APR Energy posee contratos repartidos en países como Senegal, Burkina Faso y Gabón.

Para Francisco Naranjo uno de los puntos fundamentales para que los directivos de la multinacional escogieran el puerto de La Luz se encuentra en la seguridad  que ofrece el Archipiélago. En este sentido,  afirmó que durante la visita que realizaron descubrieron que, a pesar de la cercanía con África, “estamos en Europa”. Fueron precisamente esa seguridad, la proximidad  con el continente y la calidad de vida en Las Palmas de Gran Canaria los aspectos que destacaron los ponentes de las diversas compañías internacionales ante la delegación de estadounidense que estuvieron los pasados días en el recinto portuario.

Uno de los hándicaps con los que cuenta el Archipiélago para atraer inversiones norteamericanas según Jim Wilson, miembro del departamento de desarrollo del comercio exterior con países africanos del gobierno estadounidense, es el desconocimiento que existe en Estados Unidos sobre Canarias. En este mismo sentido se pronunció el exviceministro de comercio internacional para los Estados Unidos Francisco Sánchez: “Algunos no localizan Canarias en el mapa y oros lo conocían como sitio turístico, no como lugar en el que pueda hacer negocio importante”. “Ahora tiene una visión más amplia”, comentó.

 

Sánchez se mostró confiado en que de la visita saldrán “negocios, colaboraciones, amigos, un poco de todo”. Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, también señaló que el objetivo primordial no era conseguir ya acuerdo sino “de lo que se trata es de ir poniendo en valor la fortaleza” del Puerto. Y recalcó la importancia de que fueran las propias multinacionales que ya operan dentro del complejo portuario quienes contaran sus experiencias positivas de posicionarse en el Archipiélago. “Estamos muy satisfechos porque creo que se han llevado una magnífica impresión de lo que es el puerto de La Luz”.

Ibarra advirtió de que para que entren nuevas multinacionales es necesario ampliar los espacios donde puedan operar. Y citó que con la ampliación del muelle de La Esfinge mediante los muelles interiores se podrían conseguir 300.000 metros cuadrados para los sectores de reparaciones navales y logística. Para ello, la institución portuaria prepara ya un proyecto que presentarán a finales del próximo mes de diciembre o a principios de enero ante Puertos del Estado para que acepte la construcción de esta infraestructura con fondos de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.

 

Fuente: laprovincia.es


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8136  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21647  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3826  98078  19/06/2019