Turismo en Santo Antão: elogios y críticas a la par.

miércoles, 03 de febrero de 2016

Desde las agencias de viajes locales se explica que hay muchos operadores turísticos con sede social fuera de la isla que, en vez de escoger una agencia local que ya realiza el servicio legal, se asocian a extranjeros o a operadores clandestinos, sin interés en promover un turismo de calidad. Los operadores prefieren estar representados por un guía turístico, un propietario de un comercio o un mero conductor.

Por esta razón, los propietarios de las agencias de viajes apelan a las autoridades competentes para tener más control sobre esos operadores obligándolos a abrir sucursales en la isla o a buscar representantes legales que paguen sus impuestos. Esto con el fin de que los cumplidores, como ellos se definen, acaben por mudar también a la clandestinidad al comprobarse que “el negocio clandestino compensa”.

-Caminos Vecinales-

No son solo los negocios clandestinos los que preocupan a los operadores turísticos de Santo Antão, llaman la atención por los incidentes y accidentes (incluidos mortales) acontecidos a turistas en los caminos vecinales de la isla. Aunque los turistas que llegan hasta Santo Antão no se muestran preocupados por aquello de que “las fatalidades existen en cualquier parte del Mundo”, para los operadores las autoridades competentes no pueden cruzarse de brazos.

El presidente de la Asociación de Municipio de Santo Antão (AMSA), Orlando Delgado, explica que para minimizar los riesgos, la asociación pretende mejorar los caminos usados por los turistas y también por la población local. Adelanta también que ya se va a avanzar con la señalética para permitir que las personas circulen con más seguridad por las montañas.

Santo Antão es la única isla que posee un libro de guía para visitantes, donde consta la descripción de todos los caminos (al menso los recomendados) para que el turista haga trayectos con seguridad.

Por parte de AMSA se está elaborando un plan estratégico de turismo sostenible en la isla que ya está muy avanzado y próximo a su conclusión, en colaboración con el Ministerio de Turismo, que pretende lanzar la “Ruta de las Aldeas Rurales de Santo Antão” para explotar todo lo que la isla ofrece en términos turísticos. Así mismo se destaca desde la AMSA el trabajo de re-censado de las habitaciones rurales que ya están preparadas para albergar huéspedes. El gran deseo del presidente de AMSA es que, en el cuadro del Fondo del Turismo, haya más inversiones para este sector, con especial atención a la construcción de miradores en la isla de las montañas.

Fuente: Jornal Cifrão edição 29/01/2016

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019