Marruecos potenciará el ferrocarril en el eje Tánger-Casablanca-Marrakech con un préstamo del BAfD.

viernes, 29 de enero de 2016

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) acaba de aprobar un préstamo para Marruecos de algo más de 100 millones de euros destinados a potenciar la infraestructura ferroviaria en el eje Tánger-Casablanca-Marrakech. Concretamente servirán para duplicar la vía férrea que conecta la ciudad de Settat con Marrakech.

La operación en este tramo 142 kilómetros generará un ahorro de tiempo y permitirá el aumento del tráfico de pasajeros y mercancías entre Casablanca, la capital económica del reino, y Marrakech, el principal centro turístico del país.

Con esta actuación, el volumen anual de pasajeros podría pasar de los 4,5 millones en la actualidad a más de 7,4 millones en 2020, año de finalización de la obra. En cuanto a volumen de carga, puede ser más del doble, señala un comunicado del BAfD.

El proyecto extiende la cooperación iniciada en 1993 entre el BAfD y la Organización Nacional de Ferrocarriles (ONCF) con la intención de hacer de Marruecos uno de los principales países en el transporte ferroviario. En 2010, el Banco también concedió otro crédito de 360 millones de euros para modernizar otras secciones del eje Tánger - Casablanca - Marrakech, un proyecto que actualmente está a punto de concluir. Estas inversiones sucesivas responden al rápido aumento de la demanda de transporte en los últimos años. Entre Casablanca y Marrakech, el volumen de viajeros ha aumentado casi un 20% entre 2010 y 2014.

"La calidad del transporte ferroviario es un elemento atractivo para los actores económicos. La promoción del carril corresponde a la voluntad del BAfD para invertir en los modos de transporte eficaz y sostenible, con emisiones bajas de CO2", dijo Amadou Oumarou, director del departamento de Transportes y TIC del organismo panafricano.

Más de ocho millones de marroquíes viven en el área del proyecto y mejorar la eficiencia de la logística de transporte ferroviario y contribuir a la competitividad y la reducción de la pobreza en estos territorios es un objetivo claro. El proyecto fue diseñado a través de un enfoque participativo, involucrando a los residentes locales. Se prevé una serie de acciones relacionadas, como la financiación de los programas de campo orientados especialmente a las mujeres.


FUENTE: AFRICAinfomarket

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019