Hasta 150 euros, exentos de trámites aduaneros

miércoles, 27 de enero de 2016

El Gobierno de Canarias ha decidido coger al toro por los cuernos. Tras varios intentos frustrados en la anterior legislatura, el Ejecutivo de Fernando Clavijo trabaja desde ayer con el Estado para desbloquear el comercio electrónico en Canarias. Sobre la mesa está, como medida estrella, la posibilidad de elevar de 22 a 150 euros el máximo exento de trámites aduaneros.

La realidad se ha acabado imponiendo y forzado al Gobierno de Canarias a actuar para desbloquear el comercio electrónico en Canarias.

Las últimas medidas adoptadas en 2014 y con aplicación a partir de 2015, como el autodespacho, han resultado insuficientes. Y hoy Canarias, por culpa de los complicados trámites aduaneros, está muy lejos del mercado único digital.

Por esta razón, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo ayer un encuentro con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y con una amplia representación de actores implicados en el e-commerce. Entre ellos representantes de la AEAT, Aduanas, consumidores, comerciantes y empresarios, que también sufren en sus exportaciones el problema de las aduanas.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa dos medidas sobre las que se trabajará a partir de ahora. Por un lado, elevar de 22 a 150 euros el máximo exento de despacho y tributo (IGIC). Algo que, de salir adelante, supondría solucionar los problemas que sufren el 70% de las operaciones de e-commerce de Canarias. De otro, simplificar aún más el autodespacho.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y Bento reconocieron en una comparecencia conjunta respecto al primer objetivo que tenía sus «dificultades», puesto que para conseguirlo hay que afrontar cambios normativos. «Habrá que retocar normas europeas, estatales y de la comunidad autónoma y eso tiene su complejidad», advirtió Dávila. «Ahora hay que ver en cifras el impacto en el nivel estatal y autonómico», dijo Bento.

En cuanto al autodespacho, Dávila reconoció que los cambios introducidos el pasado año no son suficientes, ya que el trámite aduanero sigue siendo complicado para un usuario. «Debe ser más fácil, mas intuitivo para que cualquier persona puede hacerlo», declaró.

Fuente: Canarias7

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97082  24/04/2019