El sector agrícola en Cabo Verde

lunes, 25 de enero de 2016

El negocio agrícola es un sector de notoria actividad en el desarrollo del país y con grandes expectativas de maximizar, en un futuro próximo, su contribución al desarrollo del estado. Esta afirmación se constata con el aumento exponencial del suministro de los productos hortofrutícolas a los hoteles de las principales islas turísticas, Sal y Boavista, que tuvieron en los últimos 3 años un crecimiento extraordinario pasando de las 57 toneladas de 2010 a las 1000 de 2014.

A nivel de programa de desarrollo y organización de ferias agrícolas y promoción del negocio agrario, se busca incentivar y apoyar las iniciativas privadas en el sector para revalorizar la feria agroindustrial con la puesta en la organización de algunas ferias de mayor potencial, en particular, café , vino, leche, queso, raíces y tubérculos (mandioca y papa), plátano y papaya.

Así mismo, se apuesta por centros de procesado agrícola y de formación y transformación agroalimentario, como estrategias para reforzar la cadena de valores de los cuáles se destacan tres centro ya concluidos en las islas de Santo Antão, Fogo y Maio, mientras que el de la isla de Santiago se espera esté concluido en junio, junto con dos centros de formación y transformación agroalimentario en Santiago y Santo Antão. A la par, se están elaborando normas de calidad para las principales ferias agropecuarias que demuestran el dinamismo del desarrollo del sector.

Entretanto se considera preciso promover el crecimiento y la competitividad a corto, medio y largo plazo basándose en la participación del sector privado en coordinación con el refuerzo de las políticas sectoriales (turismo, comercio, transportes), por ello el interés y la prioridad en Cabo Verde es convertir las inversiones y operaciones realizadas, en factores que contribuyan a la consolidación del desarrollo del sector agropecuario. Los desafíos son el refuerzo de las organizaciones de agricultores, la promoción de cooperativas y un mayor desarrollo de servicios financieros adaptados a la inversión en agricultura, mejorar las estructuras y organización de los mercados y consolidar los logros alcanzados con el Plan Estratégico de Investigación Agraria y del Plan de Extensión Rural y Agronegocio ya elaborados, y reforzar la productividad en calidad y cantidad.

 

Organización de los productores.

La débil organización de productores/agricultores constituye otro obstáculo para el sector. De forma general, persiste una cultura individualista en el seno del sector, los productores precisan estar organizados en grupos como una manera de mejora del acceso a los factores de producción así como a los procesos de innovación y la comercialización por limitación de capacidad logística.

Existen casos de organización de productores que han demostrado el cambio de ser la actividad un medio de subsistencia a una actividad económica, pero hay una carencia en el desarrollo empresarial.

 

Fuente: A Nação Especial Agricultura. Jornal nº 438

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97613  24/05/2019