La reforma económica. El modelo marroquí presentado en Davos.

viernes, 22 de enero de 2016

El modelo marroquí de la reforma económica y su arraigo en África fueron el foco de una reunión celebrada en el marco del Foro de Davos en presencia del Ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi, el portavoz del Gobierno.

La reunión fue dedicada a la presentación del informe del año 2016 sobre el crecimiento económico en África, como parte de las actividades de "Media Tenor International Reputation”". Se caracterizó por la participación de diferentes delegaciones, entre ellos de Sudáfrica, Etiopía y Marruecos.

En su presentación, Mustapha El Khalfi subrayó que el Reino ha emprendido una serie de iniciativas para promover un nuevo modelo para el futuro de África basado en la estabilidad, la reforma y el desarrollo. Recordó también los discursos de SM el Rey Mohammed VI en el Foro Abidjan y en la Asamblea General de la ONU en los que el soberano dijo que África debe confiar en África, y en sus recursos humanos y su potencial.

El ministro destacó los esfuerzos del Reino al nivel africano, como lo demuestra por ejemplo el número de acuerdos (más de 2.000) firmados con los países del continente, por no mencionar el hecho de que alberga más de 8.000 estudiantes subsaharianos en sus universidades.

Dirigiéndose a las reformas en los últimos años, sobre todo desde el discurso histórico del mes de marzo de 2011, que condujo a la adopción de una nueva Constitución y la formación de un nuevo gobierno, Mustapha El Khalfi destacó el importante paso que ha dado Marruecos en la mejora de varios indicadores internacionales.

El Reino, ha explicado, ha ganado 21 puntos en el ranking mundial del clima de negocios, 14 puntos en el índice de transparencia (anticorrupción) y 8 puntos en el ranking de la competitividad del Foro Económico de Davos ( WEF).

El ministro también mencionó la mejora de las perspectivas económicas y de la inversión en las calificaciones de las agencias internacionales como Moody y Standard and Poor, asignándole la perspectiva "estable".

Este progreso, ha señalado, es el resultado de numerosas reformas llevadas a cabo para mejorar el clima de negocios, entre otros incluyendo la estrategia nacional contra la corrupción, la reforma del sector judicial y de los medios de comunicación, y la promoción de la sociedad civil.

Fuente: Le Matin

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8716  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21782  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4052  99089  21/08/2019