El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias cree que la nueva Ley del Suelo en Canarias agilizará la implantación de instalaciones del sector primario

jueves, 21 de enero de 2016

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la nueva Ley del Suelo que prepara el Gobierno de Canarias aliviará la implantación de instalaciones del sector primario en las Islas.

El responsable del sector primario en Canarias, Narvay Quintero, sostiene que la nueva normativa del Suelo en la que ya trabaja el Gobierno autónomo agilizará la "actual maraña administrativa que impide y retrasa mejoras e instalaciones para sectores como la ganadería". Quintero apuesta por la garantía sobre la ordenación del territorio, pero también aboga por la simplificación de trámites. "Estoy completamente de acuerdo con la modificación y por eso estamos colaborando con la Consjería de Política Territorial, porque es fundamental, siendo garantistas y proteccionistas, simplificar la ley del Territorio y su adaptación a los nuevos tiempos", ha manifestado Quintero en el programa ’A buena hora’.

A juicio del consejero, la falta de propuestas concretas de espacios para explotaciones ganaderas parte de los propios planeamientos municipales. "Ni los planes generales ni los insulares dan respuesta, lo que impide que esa maraña administrativa pueda implantarse y provoque que tardemos 4 y 5 años para explotaciones ganaderas por ejemplo", ha señalado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja, según Quintero, codo con codo con el Área de Política Territorial de la mano del propio presidente canario, Fernando Clavijo. "Esa reordenación va a venir muy bien", ha apostillado el consejero, "para que haya espacios para nuestra agricultura y ganadería".

Garantizar la desalación de agua

Por otro lado, Quintero ha valorado positivamente el que el Gobierno de Canarias, en colaboración con el sector empresarial, diseñe una propuesta para garantizar la viabilidad de las desaladoras de agua alimentadas con energía eólica que hay en las Islas y evitar sobrecostes a las producciones agrícolas que dependen de ellas para su riego.

De esta manera, se modificaría el nuevo decreto de Autoconsumo (99/2015) aprobado por el Ministerio de Industria que entrará en vigor en abril, ha informado este viernes la Consejería de Economía.

El documento, que será remitido al Ministerio de Industria en los próximos días, está siendo consensuado con el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y con los representantes de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) y de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), con los que el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, ha mantenido una reunión esta misma semana.

El Gobierno de Canarias incrementó en 2015 la cabaña ganadera canaria con 1.297 novillas de otras ganaderías, a través de ayudas POSEI

Por otro lado, Quintero ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en colaboración con los ganaderos del Archipiélago ha incrementado en 2015 la cabaña ganadera del Archipiélago con un total de 1.297 novillas para la producción de leche, procedentes de ganaderías de fuera de las islas, a través de la línea de ayuda III.1 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarias de la Unión Europea.

A través de este plan de ayudas el Ejecutivo regional ha subvencionado con 621 euros a cada animal- cuyo coste por unidad ronda los 2.000 euros-, de forma que la cuantía total de los fondos que han percibido los ganaderos de las islas para la importación de novillas suma un total de 805.437 euros.

Las 60 vacas frisonas y los cuatro toros de la raza limousine originarios de Holanda que llegaron ayer a Gran Canaria han sido subvencionados en el marco de este programa que gestiona el Gobierno canario.

La cifra de animales prevista para acogerse a estos créditos era de 1.100 para el ejercicio 2015, sin embargo, a petición del subsector ganadero el Gobierno canario gestionó el incremento del cupo durante el año en 197 novillas más.

La Consejería ha destacado la importancia de esta línea del POSEI, que permite reforzar la cabaña ganadera del Archipiélago de producción láctea en Canarias para abastecer el mercado local.

El censo de ganado vacuno en el Archipiélago en 2014, tal y como apunta en nota de prensa el Gobierno canario, estaba formado por un total de 16.434 animales, de los cuales 9.948 se localizan en Gran Canaria, 4.078 en Tenerife, 1.395 en La Palma, 613 en El Hierro, 194 en Fuerteventura, 155 en Lanzarote, y 51 en La Gomera.

Fuente: Crónicas de Lanzarote 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9044  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  302  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22200  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101038  13/12/2019