América Latina, mercado clave para las start-ups españolas

miércoles, 13 de enero de 2016

Seis de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina. En un 40% de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40 % según los datos del Informe ‘Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica’ realizado por IE Business School, lo que supone un aumento de 7% respecto al año pasado.

La mayor parte de las empresas consultadas está consiguiendo aumentar los ingresos en la región de forma lenta pero constante durante los últimos años. La menor penetración de  los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos en la región.

La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio, pero cada vez menor.  Solo el 55% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales (siete puntos más que el año pasado) y el 71% tiene contratados empleados o colaboradores en la región (+6% respecto al año anterior), cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.

El 89% de las puntocom españolas tendrán actividad en México en menos de 2 años

México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 89% señala que esperan hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras México, el 70% de las empresas consultadas mencionan Chile y Brasil, como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Colombia (60%) y Perú  (53%) son los destinos predilectos para abrir mercado.

En esta línea, México D.F. es la opción más probable para abrir una oficina al otro lado del atlántico junto con Miami. Sao Paulo aparecen en un segundo lugar.

El Informe ‘Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica’ ha contado con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital que ofrecen sus servicios por Internet, con una facturación de 500 millones, que generan 4000 empleos. El informe se ha desarrollado entre abril y junio de 2015 en base a respuesta de Directores y CEOs de las compañías.

 Fuente: itespresso.es

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