El BAfD aprueba una partida de 30 millones de euros para estimular el crecimiento de Cabo Verde.

jueves, 03 de diciembre de 2015

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha aprobado una partida inicial de 15 millones consignada para el Programa de Apoyo al Crecimiento Económico I ( PACE-I) de Cabo Verde que aumentará hasta los 30 millones de euros el próximo año, al tiempo que corrobora la mejora de las finanzas públicas del archipiélago.

El PACE-I presenta el programa marco plurianual y proporciona una lista de medidas de reforma considerados como desencadenantes indicativos para la segunda fase (PACE II). El enfoque programático ayuda a mejorar la previsibilidad de la ayuda y la alineación con las políticas nacionales de desarrollo para crear condiciones para el crecimiento sostenido, sostenible e integrador. El PACE-I está en línea con el documento de estrategia de crecimiento 2012-2016 y la pobreza, explica un comunicado de la institución panafricana.

El plan, que se encuentra en la raíz del apoyo presupuestario anterior, confirma que los resultados han mejorado no sólo el sistema de finanzas públicas de gestión, sino asimismo en el funcionamiento tanto de las empresas públicas como las privadas, en la vía de alcanzar un desarrollo económico inclusivo.

Las reformas apoyadas por estos programas han dado lugar, en primer lugar, el control sobre los atrasos del gobierno y la mejora de la transparencia de la contratación pública de la gobernanza de las empresas públicas a través de la firma de contratos de desempeño entre el estado y estas empresas. Además, han permitido una mejor promoción de la inversión a través de la puesta en funcionamiento de la ventanilla única y la creación de una unidad de participación pública privada (PPP).

Reformas estructurales

El BAfD pretende así a consolidar los logros de las operaciones anteriores, por un lado, y apoyar los esfuerzos de Cabo Verde para hacer frente a los problemas mencionados a través de importantes reformas estructurales con que elevar la eficiencia de la inversión pública y el apoyo a la promoción del desarrollo del sector privado.

El programa tiene como objetivo mejorar la gestión de la inversión pública y los bienes públicos; aumentar el número de proyectos de APP firmado y funcionando; aumentar el crédito al sector privado; mejorar el tiempo medio necesario para la exportación e importación; y aumentar el número de nuevas empresas creadas.

Los resultados de una buena gestión de las inversiones públicas y un sector privado más desarrollado mejorarán las condiciones de vida de las poblaciones. El buen gobierno de las empresas públicas tendrá un impacto en la optimización de la calidad de los servicios públicos prestados a los usuarios, concluye la nota del BAfD.


Fuente: África Infomarket

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97084  24/04/2019