Diez ideas para mejorar la relación con Iberoamérica

martes, 24 de noviembre de 2015

El Gobierno que salga del 20-D tendrá ante sí, en su relación con Iberoamérica, retos que van desde los más generales de adaptarse a la nueva situación política y económica de la región hasta estar más presente en los procesos que viven países como Cuba o Colombia.

1. Adaptarse a la nueva situación

Tener una estrategia clara ante la nueva situación que vive Iberoaméroca, donde han caído las exportaciones y el precio de las materias primas y donde pueden registrarse cambios políticos en algunos países, como Argentina o Venezuela, con elecciones ayer y el próximo 6 de diciembre.

2. Ampliar los objetivos de las relaciones

Además de mantener la fuerte relación con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), donde España ya tiene estatus de observador, iniciar un acercamiento a otros países con los que en los últimos tiempos no ha habido una gran sintonía o las relaciones han sido menores.

3. Interés real por el continente

Enviar señales claras de que a España le interesa realmente lo que sucede en toda esa región y no limitarse a meros pronunciamientos. Una de las opciones apuntadas por algunos expertos es cambiar el nombre de la Secretaría de Estado para Iberoamérica por el de América Latina -que abarcaría más Estados y que es el término empleado por los países de la zona-, dejando Iberoamérica para las cumbres.

4. Apoyo a las empresas españolas

Apoyar la expansión de las pequeñas y medianas empresas en los países de América Latina, aprovechando la importante presencia que ya tienen las grandes firmas españolas y sus cuantiosas inversiones. Respaldar a las compañías ante posibles contenciosos.

5. Mayor presencia en el proceso cubano

Sin dejar de reclamar el respeto de los derechos humanos y la extensión de las libertades en la isla, convertirse en el gran impulsor del avance de las negociaciones de las autoridades cubanas con la Unión Europea. Más que competir en este campo con Estados Unidos, actuar de manera coordinada, teniendo en cuenta que Washington siempre ha valorado las opiniones de España sobre Cuba.

6. Cautela ante el bloque bolivariano

Si Nicolás Maduro se mantiene en el poder, tras las elecciones del 6 de diciembre, insistir, a pesar de la difícil relación bilateral, en la defensa de la democracia y las libertades y coordinar actuaciones con los países más críticos con el chavismo. Tratar de evitar conflictos con los otros países del bloque.

7. Compromiso con Colombia

Mantener y concretar el compromiso político y económico de España con el posconflicto tras los acuerdos de paz, sabiendo que las repercusiones regionales serán importantes.

8. Impulso al acuerdo Mercosur-UE

Favorecer los procesos de integración regional. Ser más activos en el impulso de las posiciones más favorables a la negociación del acuerdo de Mercosur con la Unión Europea, frente a los países miembros más reticentes a avanzar en el proceso. En el caso concreto de Brasil, mejorar las relaciones bilaterales, que, aunque son buenas desde el punto de vista económico, han sufrido algunos percances políticos.

9. Diálogo sobrela región con EE.UU.

Mantener el diálogo sobre la región con Estados Unidos -que siempre ha tenido muy en cuenta la opinión de España sobre América Latina-, pero conservando la independencia en la relación con cada país.

10. Triangulación con China

Tratar de establecer acuerdos de triangulación con China, cada vez más presente en el continente, y que ha pasado de mirar con recelo a España a valorar la importancia de la lengua y el conocimiento que nuestro país y nuestras empresas tienen de la región.

Fuente: ABC

MNS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8509  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98537  19/07/2019