Prácticas de export manager Raquel Torrents Molina, Düsseldorf, Alemania, Promoción 2015

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué modalidad de becas cursas?

Export Manager en Oficinas Comerciales

 

"...en la actualidad en un mundo tan globalizado me parece fundamental que los jóvenes adquieran experiencia internacional (y por supuesto que estudien por lo menos inglés)."

¿A qué país fuiste destinada?

Düsseldorf, Alemania.

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones en la OFECOME de Düsseldorf se podrían dividir en dos bloques: mis funciones para Proexca y mis funciones para ICEX.

Para Proexca realizo principalmente las siguientes funciones: informes económicos sobre diferentes aspectos económicos entre Alemania y Canarias, búsqueda de información de interés para las empresas canarias así como responder a consultas sobre este mercado o dar apoyo en el país a empresas canarias. Además debo prestar especial atención a empresas alemanas con interés en invertir en Canarias y participar en programas de Proexca.

Para ICEX suelo lleva a cabo las siguientes tareas: elaboración de servicios personalizados acerca del mercado alemán a empresas españolas, dar apoyo a empresas españolas, dar apoyo a empresas españolas en ferias, realizar informes económicos sobre temas que resulten de interés para España, etc.


¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

En mi caso, soy licenciada en Economía, y desde siempre he tenido predilección por los idiomas extranjeros. Esta combinación junto a la importancia que le doy a la internacionalización de la economía canaria hizo que me decantara por el comercio exterior como especialización profesional.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria? 

 

De mi experiencia como becaria destacaría la oportunidad de trabajar directamente con empresas, ya sea  contacto directo a raíz del asesoramiento requerido, reuniones con empresas, asistir a agendas de reuniones de estas empresas con empresas alemanas… Todo ello te da la oportunidad de conocer mejor qué buscan las empresas españolas en el mercado alemán, profundizar en el funcionamiento del mercado alemán y modo de operar de las empresas alemanas. Cabe destacar que, por lo menos en mi destino, para poder aprovechar y exprimir estos conocimientos resulta imprescindible un nivel alto de alemán. 

 

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

La beca de Proexca ha posibilitado en primer lugar que mi CV cuente con un Master en Negocios Internacionales, y, si bien resulta evidente que el mercado laboral se encuentra en un momento complicado, tengo claro que a mayor formación, mayores son las posibilidades de encontrar empleo posteriormente. Por otro lado, tener experiencia internacional me parece un aspecto importantísimo para todos los  jóvenes en el mundo actual. Por ello, creo que una experiencia de formación práctica especializada en el exterior como a la que he podido acceder mediante las becas de Proexca enriquece mucho tu CV, de modo que confío en que mejoren mis expectativas laborales de cara a la finalización de la beca. 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Claramente recomendaría a las empresas españolas (y canarias en particular) salir al exterior, pero no subestimaría las dificultades con las que se pueden encontrar. Aquí es donde cobran importancia organismos como Proexca, para ayudar a las empresas a perfilar proyectos internacionales y apoyarlas en el proceso de internacionalización. Me parece especialmente importante la labor que ha estado realizando Proexca de fomentar la cooperación entre empresas canarias para salir al exterior, ya que en este caso (y sobre todo para pequeñas empresas, que son mayoría en el archipiélago) “la unión hace la fuerza”.

¿Y a otros recién licenciados?

Como dije anteriormente, en la actualidad en un mundo tan globalizado me parece fundamental que los jóvenes adquieran experiencia internacional (y por supuesto que estudien por lo menos inglés). Si además les interesa el comercio internacional, no dudaría en recomendarles las becas de Proexca.


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21535  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97530  21/05/2019