Canarias recibe a la primera misión empresarial respaldada por el Gobierno de EE.UU. para conocer las ventajas del hub logístico de Canarias

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ildefonso Socorro aprovechó para animar a las empresas americanas a comprobar de primera mano las oportunidades que ofrece Canarias como socio internacional en sus relaciones con África y a establecer contactos con agentes locales para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El viceconsejero de Economía estuvo acompañado en el acto por el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno canario, Pablo Martín Carbajal, y por la presidenta de la Zona Especial Canarias (ZEC), Beatriz Barrera, quienes expusieron los principales atractivos que aportan las islas a las empresas e inversión extranjera.

Ildefonso Socorro aseguró que "la vocación de Canarias como plataforma tricontinental cobra más fuerza que nunca ahora que la presencia exterior de Canarias ha adquirido peso y las relaciones con los países vecinos se han ido reforzando".

En este contexto, recordó que la celebración de esta misión empresarial es fruto de la estrategia de internacionalización emprendida en Estados Unidos por el Gobierno de Canarias, en colaboración con otras instituciones como la ZEC, para difundir las ventajas competitivas que aportan las islas como región europea desde la que operar con el continente vecino.

Por su parte, Beatriz Barrera señaló la importancia que tiene esta misión empresarial para la economía regional, dado el interés del capital estadounidense por establecer alianzas con socios locales, lo que supone una oportunidad para desarrollo de iniciativas empresariales y la internacionalización de las empresas locales. "Esto pone de manifiesto que contamos con compañías preparadas para proyectarnos a nivel internacional", remarcó.

La presidenta de la ZEC resaltó que tras la reforma fiscal del REF, la ZEC se ha convertido un gran valor para la promoción internacional de Canarias como plataforma de negocios. "La plena seguridad económica y jurídica de este incentivo, cuyas ventajas fiscales han sido autorizadas por la Unión Europea (UE), ofrece plena garantía a las inversiones internacionales", remarcó.

En este contexto, destacó que todas las actividades de las empresas que participan en la misión al están contempladas para su pleno desarrollo en el marco de este  régimen de baja  tributación, que persigue la creación de empleo en sectores que diversifiquen la estructura productiva.

Agenda de la misión

En total, son 9 las compañías americanas que han acudido a esta cita, entre las que se encuentran empresas de sistemas de gestión energética, generadores solares portátiles y proveedores de soluciones de generación de energía móvil, además de consultorías y asesoras que tienen entre su cartera de clientes a empresas vinculadas a las energías renovables.

Junto a ellos, también visita Canarias una pequeña delegación  institucional, integrada por miembros de Comercio exterior del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  además de otros representantes del Gobierno federal, y de la Oficina Económica y Comercial de España en Estados Unidos.

Las empresas que participan en la misión tienen intereses económicos en una docena de países africanos,  incluido los países de la costa occidental con los que Canarias mantiene una mayor cooperación, como Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Entre los principales motivos por los que, según explican, han decidido visitar Canarias se encuentra el de desarrollar relaciones y asociaciones internacionales en proyectos de energía e investigación, crear una red de contactos estratégicos, identificar futuros socios locales y conocer las oportunidades que ofrecen las infraestructuras canarias en las relaciones con África.

El programa de la misión se extiende toda la semana e incluye diversos encuentros profesionales y visita a las instalaciones de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Luz en las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Energías Renovables (ITER) y Casa África, entre otros.

El viaje concluye el jueves y viernes en Fuerteventura donde las empresas americanas participarán como invitadas especiales en el Congreso Africagua 2015, junto con más de 200 participantes, entre empresas, organismos internacionales e instituciones de la Unión Europea, Estados Unidos y África, para analizar las oportunidades que ofrece el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua y energías renovables.

Fuente: Gobierno de Canarias

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8771  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21877  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4144  99423  19/09/2019