África, América y Europa buscan alianzas en Africagua 2015

viernes, 13 de noviembre de 2015

Africagua 2015 acogerá, los días 19 y 20 de noviembre en Fuerteventura,  la primera misión comercial de empresas estadounidenses, apoyadas por el Gobierno de Estados Unidos, que participará con el objetivo claro de explorar posibilidades de hacer negocios con África en el sector de las energías renovables y el agua,  así como de entablar alianzas institucionales con las instituciones y empresarios de Canarias.
 
Así lo anunció esta mañana el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, en la presentación del Encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, en la que también participaron, en la misma línea, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.
 
No en vano, Estados Unidos es el país invitado en esta cuarta edición de un evento, ya consolidado, que forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional de potenciar las Islas como centro de servicios para proveer al continente vecino, aprovechando la nueva ZEC y la “mejor fiscalidad de Europa”, e incentivando la internacionalización de las empresas del archipiélago.
 
Durante su intervención, Pablo Martín Carbajal destacó la amplia labor desarrollada por el Gobierno de Canarias en el continente vecino, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y con la que se ha promovido la participación de medio centenar de pymes canarias en distintos proyectos de energías renovables y tratamiento de aguas. También se refirió al apoyo que la empresa pública Proexca presta a las empresas que buscan salir exterior. Una labor que, según añadió, ha contribuido a que hoy haya más de 250 firmas canarias operando con el continente vecino.
 
La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, por su parte hizo hincapié en que “casi el 40% de las licitaciones de proyectos de energías renovables y agua en Sudáfrica son de empresas españolas” que muestra el potencial de la tecnología y el know how de las empresas españolas para conseguir contratos de este sector en el continente.
 
.Asimismo, enfatizó  la participación del fundador y director del Canadian Council on Africa, Nola Kianza, quien expondrá durante Africagua casos de éxito y el apoyo de la entidad a Canarias como plataforma de base de empresas en su internalización al continente africano.
Marcial Morales puso de manifiesto que  “somos un lugar estratégico para los negocios del mundo occidental en África” y resaltó que Fuerteventura es referencia como centro de contactos de negocios “y también quiere serlo en el ámbito de la tecnología”. Aquí, hizo un reconocimiento al Gobierno de Canarias “por obrar de forma diferente a la que nos tienen acostumbrados” y destacó la presencia en la isla del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, apoyando Africagua 2015 y el encuentro de emprendedores, que en el marco del Encuentro, también se llevará a cabo en Fuerteventura.
 
Desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Jesús Rodríguez Marichal, insistió en la relevancia de los workshops que tienen lugar durante el foro con el objetivo de “ayudar a los empresarios a encontrar partners para acceder a las licitaciones”. Una idea que fue el germen de Africagua y que permitirá “facilitar a todo aquel que quiera hacer negocios con África los instrumentos necesarios para que la internacionalización sea más fácil”. Para ello, importantes empresas como Acciona, Tetra Tech, Novadays, Iprocel, Ingeciber, Inclam o BTD mostrarán sus procesos de internacionalización y las estrategias que les han servido para tener éxito en su proyección al continente vecino. Un reto al que se enfrenta, entre otras, la empresa Aquadeus, habitual colaboradora del Encuentro.
 
Para finalizar, el alcalde de la ciudad capitalina, Nicolás Gutiérrez, mostró su satisfacción por que Puerto del Rosario acoja una celebración de este tipo a fin de promover un turismo de Congresos, de participación y de colaboración.
 
Más de 200 empresarios se darán cita en Africagua para conocer los proyectos a desarrollar en los países participantes: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, y por primera vez: Ghana y Gabón.
 


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21784  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99099  23/08/2019