Brasil explorará minerales en aguas internacionales del Atlántico

martes, 10 de noviembre de 2015

El Gobierno brasileño anunció hoy la firma de un acuerdo con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (IBSA, por sus siglas en inglés) mediante el cual hará exploraciones en yacimientos minerales del océano Atlántico fuera de su plataforma continental.


El convenio fue suscrito por el estatal Servicio Geológico de Brasil y la IBSA, organismo vinculado a las Naciones Unidas y que regula las actividades comerciales en aguas internacionales.


Mediante el acuerdo, Brasil podrá explorar unas reservas de hierro, manganeso y cobalto situadas a unos 1.500 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, en aguas del Atlántico.


Los yacimientos se encuentran en una colina submarina conocida como Alto Río Grande, abarcan unos 3.000 kilómetros cuadrados y se calcula que están a una profundidad cercana a los 4.000 metros.


Según argumentó el Servicio Geológico de Brasil ante la IBSA, las placas tectónicas en que reposan esas reservas de minerales fueron producto de desprendimientos ocurridos de la plataforma continental del país.


La investigación sobre el potencial de esos yacimientos comenzó hace unos cinco años y Brasil ya ha invertido unos 60 millones de dólares en pesquisas.


Antes de explotar esa riqueza sumergida, el Servicio Geológico informó de que se ha comprometido a invertir otros 11 millones de dólares en nuevas investigaciones sobre el impacto ambiental que pudiera suponer la actividad en esas áreas submarinas.

Una vez determinados los riesgos, serán seleccionadas las zonas que pueden ser objeto de una explotación comercial, en función de su viabilidad económica.


Según el Servicio Geológico, Brasil se convierte con este acuerdo en el primer país del hemisferio sur autorizado por el IBSA para ese tipo de operaciones en aguas internacionales y se une a un pequeño grupo que integran Rusia, Noruega, Francia, China, Alemania, Japón y Corea del Sur, entre otras naciones.


La Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, que data de 1994, establece que la explotación de esas áreas en aguas internacionales sólo puede ser otorgada en concesión por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.


Fuente: La Vanguardia

MNS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97534  21/05/2019