Más de la mitad de empresas británicas invertirá más en España

miércoles, 28 de octubre de 2015

Más de la mitad de las empresas británicas planea incrementar sus inversiones en España a corto plazo, atraídas por factores como la calidad de vida o la mano de obra cualificada, según recoge un informe presentado hoy en Londres.

De acuerdo con el llamado "Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España", que hoy se presentó en la London School Of Economics (LSE), casi un 20 % del flujo total de inversión extranjera directa en España procede actualmente de empresas del Reino Unido.

Según el estudio, elaborado por analistas internacionales, el Reino Unido es el cuarto país con mayor inversión extranjera en España, con más del 10 % del total.

Ese porcentaje, de acuerdo con los hallazgos del informe, se centra mayoritariamente en los sectores de las telecomunicaciones, tabaco, servicios financieros y comercio mayorista.

El analista José Manuel Amor, encargado de presentar el documento en la LSE, destacó las "fortalezas" con las que cuenta España para fomentar la inversión.

Según este experto, la calidad o el estilo de vida, la mano de obra cualificada, la sanidad y la educación o la implantación extendida del uso de internet en los hogares "son puntos de atractivo para el inversor británico".

Además, el barómetro halló que otro factor de peso es el hecho de que ese país sea una "excelente plataforma de acceso al mercado de Latinoamérica".

Por contra, este economista reveló como "debilidades" en las que España ha de trabajar "las excesivas trabas burocráticas" que existen para los empresarios, el "escaso desarrollo de fuentes alternativas de financiación" o la rigidez que hay en la regulación laboral.

El documento señala que el Reino Unido ha sido un inversor comprometido en España a lo largo del tiempo, desde 1993, con un 21 % de los flujos de inversión extranjera directa acumulada en España procedente de empresas británicas, lo que ha generado una inversión directa de 63.000 millones de euros en los últimos 11 años.

Hasta 2013, la inversión británica directa en ese país generó unos 214.000 empleos, un 1,2 % del total de la ocupación, de acuerdo con el barómetro.

De cara al futuro, el análisis augura una clara perspectiva de mejora, ya que más de la mitad de las compañías del Reino Unido tiene intención de incrementar su inversión en ese país y, de esas empresas, dos terceras partes lo harán de manera inmediata.

"Hemos encontrado que, de los encuestados para el barómetro, la mayoría de las empresas británicas planean aumentar sus inversiones en España, bien expandiendo sus líneas de negocio o aumentando su productividad", dijo Amor.

Este experto agregó que se prevé que ese aumento en las inversiones británicas comenzará "durante los próximos seis meses" y continuará "en los próximos dos años".

La inversión seguirá concentrándose en los sectores manufactureros, en actividades profesionales, científicas y técnicas, sectores financieros y de seguros, y comercio mayorista y minorista.

Históricamente, y por regiones, la inversión ha estado concentrada en Madrid y Cataluña y, en menor medida, en País Vasco, Andalucía y Valencia; en los últimos años Madrid ha perdido peso en favor de País Vasco y Cataluña, según el documento.

Durante otro momento de este foro de negocios, Francisco Garzón, el consejero delegado del ICEX, resaltó, por su parte, que el Reino Unido y España "son socios naturales" y que ambos países "comparten valores e intereses y tienen enfoques similares en asuntos globales y desafíos internacionales".

Fuente: El Confidencial

VFS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97613  24/05/2019