"Ahora es más barato invertir en Brasil", dice Telecom Italia

miércoles, 28 de octubre de 2015

La crisis macreoeconómica en Brasil no asusta a Marco Patuano, presidente del grupo Telecom Italia. "Para quien piensa en euro o dólar, la inversión en Brasil es más barata ahora, es lo estamos discutiendo con Rodrigo", dijo refiriéndose a Rodrigo Abreu, presidente de TIM Brasil. "Es el momento oportuno para invertir".

Para Patuano, TIM está en el camino correcto, invirtiendo en banda ancha móvil, concentrado la atención en el 4G y migrando para el negocio de voz y datos. La crisis que las empresas enfrentan en Brasil repita la situación vivida en Europa hace dos o tres años, con reducción de los beneficios, debido al corte en las tarifas de interconexión e uso intensivo de internet, afirmó.

En Brasil, las tarifas de interconexión que las operadoras pagan para terminar la llamada en la red de competidores se está reduciendo gradualmente, según el plan de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Esta tarifa tiene un peso importante en los ingresos  de las empresas de telecomunicación, que buscan otros medios para compensar.

"Europa ha mostrado que operadoras que invierten bien en redes móviles de nueva generación tienen posibilidades de invertir ahora y volver a crecer", afirmó el ejecutivo. "Como empresa europea, Telecom Italia tiene experiencia histórica, y los jóvenes tienen hambre de datos", dijo, comparando el escenario con la situación brasileña.

En 15 años, el grupo italiano está ne uno de sus mejores momentos, según Patuano. Hay un completo retorno de la inversión, los aportes continúan creciendo, la compañía reunió los negocios de telefonía fija y móvil sobre una única estructura, TIM, y separó el negocio de torres con empresas independientes. En Brasil, la inversión es a largo plazo y, por tanto, la volatilidad de la macroeconomía no es una preocupación, declaró.

Oi

Patuano evitó hablar a la prensa sobre una eventual fusión con la operadora Oi. Sólo declaró que "los directores de Oi hicieron un trabajo excelente". El ejecutivo destacó que todas las compañías están haciendo frente a un momento que requiere mucha inversión y que el hecho de tener bajo endeudamiento favorece a la unidad brasileña.

El plan de inversiones de TIM de 2015 a 2017 se mantiene en R$ 14 mil millones, dijo el ejecutivo. Pero en 2016 la empresa tendrá que hacer un aporte mayor en relación a los demás periodos. Eso por TIM va a dar prioridad a la expansión de la red de servicios móviles de cuarta generación (4G). En este año, la subsidiaria deberá alcanzar 50% de cobertura de mercado, equivalente a 100 millones de personas, y rápidamente "tiene que alcanzar el 70%", afirmó Patuano. 

Fuente: Valor Económico

MNS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7832  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20887  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  597  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3349  95899  22/02/2019