El Banco de Portugal predice un crecimiento del 3% para la economía de Cabo Verde este año.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cabo Verde podría crecer un 3% de su PIB este año, en comparación con 1,8% el año pasado, a expensas de lo que ocurra con la inversión y el consumo privado, que deben ser asumidos como motores económicos en las islas, según los cuadernos de cooperación que realiza cada año el Banco de Portugal para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Señala el documento que el aumento de los ingresos fiscales no es, por si solo, suficiente para compensar el incremento previsto en el gasto, por lo que el déficit público empeoraría desde el 7,3% hasta el 8,6% en 2015.

Asimismo, el estudio explica que "la débil recuperación del año pasado en Europa y el efecto indirecto de brote de ébola en África Occidental han condicionado el desarrollo de la economía, si bien el impulso de la inversión privada, incluida la extranjera directa (IED), principalmente relacionada con el sector turístico, ha permitido una ligera aceleración del crecimiento económico, del 1% en 2013 al 1,8% en 2014.

Con un modelo financiero muy vinculado a la economía europea, sobre todo por el turismo y las remesas, Cabo Verde dependerá del "posible estancamiento económico continuo en la UE, los posibles impactos en los ingresos del turismo, la IED y el las remesas de los trabajadores", que constituyen los riesgos más importantes para los puntos del escenario de crecimiento del 3% del PIB para este año, añade el Banco de Portugal.

Alza en el consumo turístico

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado un nuevo informe en el que destaca que el índice de precios en el consumo del sector turístico subió un 3,7% en el tercer trimestre del año, tras el 3,2% registrado durante los meses de abril, mayo y junio; referidos sobre todo a los hoteles, restaurantes y bares.

El documento explica que la variación apunta a aumentos de los precios en los servicios de alojamiento, con especial énfasis en los hoteles que, por su importancia en el gasto turístico, fueron decisivos para el resultado del total.

En el resto de los servicios se produjo estancamiento o receso, en tanto que mandan los resultados de las islas de Sal y Boavista en el grueso de los indicadores del sector, precisa.

A nivel regional, las cifras turísticas descendieron en las islas de Sao Vicente (-1,9%) y Santiago (-1,2%) y crecieron en Boa Vista (14,8%) y Sal (5,5% ), en tanto que Santo Antao mantiene el nivel de precios del trimestre anterior.

El Índice de Precios del Turismo es un indicador que mide la evolución de las tarifas de un conjunto de bienes y servicios que se consideran representativos de la estructura de consumo sectorial.


Fuente: África Info Market

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8775  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21882  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99438  20/09/2019