Los mercados extranjeros demandan más vino canario y pagan más por él

viernes, 23 de octubre de 2015

EEUU y Alemania son los principales destinos en los que se comercializan los caldos de las Islas. El proceso artesanal imprime un sello único y valor añadido.

Los vinos canarios ganan cada vez más prestigio en el exterior. La demanda va en aumento en los mercados internacionales, que pagan más por estas botellas cuya calidad merece años tras años numerosos premios, y las ganancias de los agricultores isleños marcan récord.

El precio medio de los vinos del Archipiélago vendidos fuera de España ha aumentado de enero a junio un 7% respecto al mismo periodo de año anterior y se sitúa en 9,29 euros por litro, muy por encima de los 99 céntimos de la media nacional. EEUU y Alemania son los principales destinos de los vinos canarios.

Este vino se exporta más caro y en ello entran en juego varios factores, especialmente que al existir poca producción se revaloriza y también el importe medio del vino canario en el extranjero es el más alto de España, seguido de los 6,59 euros por litro de Baleares.

Con menor cuota de mercado en el ámbito nacional, Canarias aumentó sus ventas más en valor que en volumen, con un precio medio más elevado de forma significativa. Así, la exportación de vinos isleños ha crecido en el primer semestre de 2015 un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los seis primeros meses del año el Archipiélago ha vendido a otros países un total de 187.386 litros de vinos locales por más de 1,7 millones de euros según el Observatorio Español del Mercado del Vino. La facturación de las exportaciones se incrementaros casi un 10%.

En el conjunto del país, las exportaciones de vino y mostro registraron un alza del 17,2% hasta rozar los 1.390, millones de litros, frente a los 1.185 millones vendido fuera de las fronteras nacionales en el primer semestre de 2014. Por tanto, España ha exportado casi 204 millones de litros más gracias sobre todo a la recuperación de las ventas  de vino a granel, tras la histórica cosecha de la campaña de 2014, apunta el estudio. Sim embargo, la facturación resultó menor, de un 5,9% hasta los 1.379 millones de euros.

El placer de degustar los vinos canarios, cultivados en tierras volcánicas y con variedades singulares, gana adeptos tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma. Los números son reveladores. En 2014 se alcanzaron cifras récord, tanto en volumen de negocio como en litros exportados.

En concreto, se vendieron 437.777 litros al extranjero, 109.819 más que en 2013 y 3.853 más que el mejor año para el Archipiélago, que fue 2012, con 441.630 litros enviados. A ello se añade que las empresas vitivinícolas de Canarias ingresaron en 2014 más de 3,7 millones de euros más que en la campaña de 2013, en función de los datos que maneja el OEMV.

Números que ponen de relieve la potencialidad de este sector, que, aunque tiene una presencia testimonial dentro del 2% del PIB de Canarias, se mueve el sector primario, está llamado a establecer una sinergia con la locomotora turística. Ese es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, decidido a la excelencia de la uva que se obtiene tenga mayor peso y reconocimiento tanto fuera como dentro de las Islas.

 

EEUU, Alemania, Reino Unido, Cabo Verde y Bélgica se erigen como los principales destinatarios en los que se comercializan los vinos canarios. La malvasía, la amplia variedad de listán negra y negramol, entre las uvas más preciadas. El proceso artesanal de elaboración imprime un sello único y valor añadido, El clima, el tipo de suelo y la orografía contribuyen a la calidad de la uva, que ha cosechado éxitos en certámenes nacionales e internacionales. En cada isla este cultivo tiene sus singularidades.

La importancia del cultivo de la vid se refleja también en la mayor superficie de viñedo, pues actualmente se registran 8.533 hectáreas dedicadas a este fin en el Archipiélago, cifra que ha ido creciendo en los últimos 5 años, fundamentalmente de explotaciones abandonadas. Si bien sigue muy lejos de las 12.706 hectáreas contabilizadas en 1999.

Del global, hay 6.674 hectáreas de viñedos inscritas para denominaciones de origen protegidas (DOP), gestionadas por 8.732 viticultores, informa el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). En concreto, en las Islas hay once DOP: cinco en Tenerife (Valle Güimar, Valle de La Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Tacoronte-Acentejo y Abona), Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, así  como la genérica Denominación de Origen Islas Canarias.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8951  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22055  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4323  100426  14/11/2019