La patronal de Reino Unido sale en defensa de la Unión Europea

jueves, 22 de octubre de 2015

La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) entra hoy en la precampaña del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), con un informe en apoyo de la continuidad del país en esta organización. "La mayoría de las empresas del país cree que los beneficios del mantenimiento en la UE pesan más que las desventajas", asegura el documento.

Según la patronal, la UE permite que las empresas británicas accedan a un mercado de 500 millones de consumidores, ocho veces el tamaño de su mercado local, y también facilita la atracción de inversiones internacionales al país. "La pertenencia a la UE tiene un valor de entre el 4 y 5% de la renta nacional, lo que equivale a un beneficio de 3.000 libras (4.080 euros) por hogar", estima la CBI.

El primer ministro David Cameron ha prometido la celebración del referéndum sobre la UE antes del final de 2017. De manera previa a la consulta, Cameron pretende renegociar diversos cambios en el reparto de poderes entre Londres y Bruselas.

Sin esperar a esta potencial renegociación, los partidarios de seguir en la UE y los defensores del Brexit (salida de Reino Unido de la UE) han iniciado sus respectivas campañas. Mientras el primer grupo advierte de las consecuencias económicas negativas de dejar la UE, el segundo bloque concentra su discurso en las ventajas que traería para Reino Unido la posibilidad de volver a controlar sus fronteras y frenar la inmigración.

La CBI replica a los argumentos contra la inmigración recordando que las empresas británicas se benefician del libre movimiento de personas en la UE al poder emplear trabajadores de todos los países miembros. "Aunque por supuesto, la libertad de movimiento de la gente debería ser libertad para trabajar, no para reclamar subsidios".

Se espera que el Banco de Inglaterra también entre hoy en el debate sobre la UE con un discurso de su gobernador, el canadiense Mark Carney.

Según John Cridland, director general de la CBI, "el mercado único europeo ha sido un cimiento sólido para el éxito económico de Reino Unido en décadas recientes. Aunque permite obtener muchos beneficios, no deberíamos ser ciegos ante los riesgos y reconocer que la UE, como cualquier gran institución, tiene sus fallos y necesita hacerlo mejor". Entre otras mejoras de la UE, la patronal sugiere limitar el número de normas y regulaciones que pesan sobre las pequeñas empresas, y avanzar en la extensión del mercado único a al sector de servicios y el mundo digital.

Las últimas encuestas apuntan a una reducción de la ventaja de los británicos partidarios de seguir en la UE. La mayoría de analistas financieros cree que Reino Unido votará por mantener la situación actual.

 

Fuente: El Economista

 

VFS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7917  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21288  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  607  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3447  96491  21/03/2019