Brasil y España lanzan programa de apoyo a empresas de innovación

jueves, 08 de octubre de 2015

Empresas brasileñas y españolas que actúan en el área de innovación tecnológica van a recibir el apoyo de un programa lanzado por la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El programa forma parte de un acuerdo de cooperación firmado en 1996 entre la Finep y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano del gobierno español. Las bases serán lanzadas oficialmente en Madrid el próximo día 14 de octubre.

Este jueves se hicieron públicos los detalles de la convocatoria durante un encuentro que reunió a potenciales empresas colaboradoras de los dos países en los sectores aeroespacial, petróleo y gas, energía, medio ambiente y tecnología de la información, siendo 21 españolas y 11 brasileñas, lo que ya "señala las posibilidades concretas de colaboración que serán exploradas en el ámbito de la convocatoria", dijo a Agência Brasil el presidente de la Finep, Luís Fernandes.

El aviso tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de empresas de los dos países para impulsar la innovación de sus productos, objetivando el mercado mundial, y está abierto a proyectos de todos los sectores de actividades económicas y cualquier tecnología de base, informó la Finep.

Los proyectos presentados deberán tener, como mínimo, a una empresa de cada país. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el día 31 de diciembre. A partir de ahí, en un proceso que se extenderá hasta junio de 2016, tendrá lugar la selección de los proyectos que, en el caso de la Finep, recibirán crédito dentro de las líneas de la política operacional de la institución, que varían de acuerdo con el grado de innovación del proyecto presentado. No hay una línea predeterminada, dijo Luís Fernandes. Por el lado español, los proyectos serán apoyados con crédito y subvenciones económicas.

Una vez seleccionados, los proyectos entran en proceso de análisis de las agencias de fomento a la innovación de Brasil y España. En el caso de la Finep, entrarán en el mecanismo Finep 30 días, que redujo el tiempo medio de análisis de pedidos de financiación para empresas brasileñas. 

"En junio de 2016 tendremos la contabilidad final de los proyectos que serán contemplados de los dos lados", dijo el presidente de la Finep. El plazo para la ejecución varía de acuerdo con el grado de innovación del proyecto y el área de encuadramiento. "Conforme el encuadramiento, el proyecto tiene tiempos diferentes de ejecución y también condiciones financieras diferentes. Entonces, depende de su naturaleza que sea o no aprobado". Habrá contrapartida para las empresas, que varía de acuerdo con el objetivo del proyecto de innovación. La participación mínima está estimada en un 30% por empresas de los dos países.

Luís Fernandes quiere reeditar el formato del aviso con otros países, como Inglaterra y Noruega, "operando hasta aquí con crédito". Más adelante, la idea es reestructurar el programa para que la Finep pueda ayudar a las empresas, en el ámbito de estas colaboraciones, no sólo con crédito sino también con subvenciones económicas y con apoyo a proyectos de colaboración entre empresas y universidades. "Tendrían acceso a un amplio abanico de instrumentos de la Finep y no sólo del crédito", declaró Fernandes.

Este será, según él, el próximo paso de desdoblamiento de estos programas de apoyo a colaboraciones empresariales para la innovación. El presidente de la Finep pretende que en junio del próximo año, una vez concluida la fase de recibimiento de propuestas, el programa pueda ser relanzado como un diseño que comporte una gama más amplia de préstamos para proyectos de innovación. 

Fuente: EBC

MNS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8203  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98189  26/06/2019