Chile se consolida como polo de atracción de la inversión energética española

viernes, 02 de octubre de 2015

El marco geográfico y la seguridad jurídica que ofrece Chile ha convertido al país austral en un polo de atracción para las empresas energéticas españolas, afirmó el consejero económico y comercial jefe de la embajada de España en Chile, Rafael Coloma Ojeda.

“Las empresas españolas del sector de la energía tienen un enorme potencial en Chile, tanto en el ámbito de las renovables como en el de las convencionales, que a corto y medio plazo seguirá desarrollándose”, dijo Coloma a Efe en el marco del seminario “Chile-España, experiencias y oportunidades” que se celebró este jueves en Santiago.

Algunas de las principales empresas españolas del sector establecidas en Chile compartieron este jueves sus experiencias en diversos ámbitos, como la ingeniería o el diseño, y en distintas fuentes energéticas, como la solar, eólica o biomasa, con el objetivo de explorar nuevas vías de actuación y colaboración.

“Actualmente tenemos registradas alrededor de 110 empresas de distintos tamaños que están operando en este sector, uno de los que ha anotado más presencia de empresas españolas en el país en los últimos años”, explicó el consejero económico y comercial de la embajada de España.

El ‘boom’ de la energía en España, durante el cual se entregó subvenciones estatales para fomentar el desarrollo de energías renovables, dotó a las empresas energéticas españolas de un gran conocimiento y experiencia en el sector que ahora muchas han “trasladado con éxito” al país austral.

Aunque carece de petróleo y gas, el marco geográfico y climatológico de Chile, con una de las mayores radiaciones solares del mundo y una de las líneas costeras más extensas del planeta, lo convierte en un territorio “muy atractivo” para las inversiones energéticas.

Las convenientes condiciones de generación energética se suman además a una seguridad jurídica “excepcional” en la región Latinoamericana, lo que posiciona a Chile como un polo de atracción de la inversión energética española, explicó Coloma.

Por otro lado, el experto destacó el nuevo objetivo del Gobierno de Chile que este lunes se fijó la meta de aumentar las fuentes de generación renovables e impulsar un futuro energético bajo en emisiones y a costos competitivos, en el que al menos el 70 % de la matriz eléctrica en 2050 provenga de fuentes renovables.

“Ésta es una enorme oportunidad para las empresas españolas, pues no sólo es interesante contar con un horizonte concreto sino que además el anuncio es importante porque ayudará a establecer las medidas necesarias para conseguirlo”, apuntó.

“Este tipo de anuncios ayudan a que Chile se convierta en un país muy atractivo, sobretodo en términos de inversión en el ámbito de la energía renovable”, recalcó Ramón Neila, director de proyectos de nuevas plantas de energía en Latinoamérica de Ence, principal empresa maderera-forestal europea en el subsector del eucalipto, durante su ponencia en el seminario.

La empresa líder en España en la generación de energía con biomasa, está empezando a invertir en Chile, país que cuenta con abundantes residuos forestales y agrícolas que podrían aprovecharse para el desarrollo de este tipo de energía renovable.

 

Fuente: Infolatam

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21979  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99835  18/10/2019