Joe Fresh, el ‘Zara’ canadiense, pone España en su punto de mira en plena expansión internacional.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Joe Fresh inicia su expansión internacional. La compañía de distribución de moda, basada en Canadá con un concepto similar al de Zara o H&M, pone en marcha un agresivo plan de desarrollo fuera de Canadá y Estados Unidos, donde cuenta ya con cerca de mil puntos de venta. La empresa ha firmado tres alianzas con grupos internacionales para desembarcar en 24 países de todo el mundo, uno de los cuales será España. La compañía tantea ya el mercado español a través de su socio en el país, el grupo saudí Al Hokair, propietario de la cadena española Blanco.

Con un logotipo blanco sobre un llamativo fondo naranja, la cadena se ha convertido en uno de los nuevos conceptos de gran distribución de moda que más se están siguiendo de cerca en el sector. La cadena, que cuenta con un flasgship store en la Quinta Avenida de Nueva York, estaba hasta ahora centrada en su desarrollo en Canadá y Estados Unidos, pero el año pasado comenzó a buscar alianzas para implantarse en Europa, Asia y Oriente Medio.

La empresa canadiense ha firmado un acuerdo con Al Hokair para poner en marcha un total de 96 establecimientos hasta 2018, cuarenta de los cuales estarán ubicados en Arabia Saudí. El pacto con Al Hokair, que comenzará este verano con las primeras aperturas, supondrá el desembarco de Joe Fresh en Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Egipto, Marruecos, Argelia, Macedonia, Montenegro, Croacia, Bosnia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Serbia y España. 

La implantación de Joe Fresh en España por parte de Al Hokair se enmarca en el proyecto del grupo saudí de introducir en el país un pool de marcas internacionales. Tras la adquisición de la cadena española Blanco, Al Hokair ha firmado ya acuerdos con empresas como Aldo para desarrollarlas en el país.

Además de con Al Hokair, Joe Fresh se ha aliado con dos compañías más para llevar a cabo su expansión internacional, según WWD. La empresa canadiense ha firmado un acuerdo con Retail Arabia International, con sede en Dubai y socio de la española Pretty Ballerinas, que se encargará de abrir 18 tiendas hasta 2018 en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Omán e Irán. El tercer socio de Joe Fresh es Origin & Co, con sede en Seúl. Origin planea la apertura de hasta treinta puntos de venta en cinco años.

En esta etapa de desarrollo internacional, Joe Fresh está liderada por Mario Grauso, que se incorporó a la compañía como consejero delegado el pasado octubre. Hasta entonces, Grauso ocupaba la presidencia de Vera Wang.

Competencia de los gigantes de la moda

La enseña, con grandes tiendas con un concepto similar al de la sueca H&M, compite directamente con Zara (propiedad del grupo español Inditex), H&M, Gap, Mango, Uniqlo o Topshop. La cadena ofrece ropa para mujer, hombre y niño, así como accesorios, calzado y productos cosméticos y de higiene personal, a precios asequibles.

La cadena de distribución de moda Joe Fresh inició su desarrollo en 2006, cuando puso en marcha su primera tienda. Bajo la dirección creativa de Joe Mimram, fundador de Club Monaco, Joe Fresh apostó por ofrecer moda de tendencia a precios asequibles.

Actualmente, Joe Fresh distribuye sus prendas en alrededor de 360 establecimientos en Canadá, teniendo en cuenta tanto tiendas monomarca (16) como espacios en otros conceptos del grupo Loblaw.

Las primeras tiendas internacionales que puso en marcha Joe Fresh se ubicaron en Nueva York (donde ya cuenta con seis establecimientos) y abrieron sus puertas en otoño de 2011. Estados Unidos ha sido hasta ahora el país en que la cadena ha centrado su desarrollo internacional. En este sentido, en julio de 2012 la compañía firmó un acuerdo con JC Penney para poner en marcha un mínimo de 700 tiendas de la marca, 650 de las cuales ya están abiertas.

Loblaw Companies, con sede en Ontario, es el mayor distribuidor de alimentación de Canadá. Además de Joe Fresh, Loblaw opera con las marcas President’s Choice y No Name y cuenta con más de mil tiendas en el país, que emplean a alrededor de 134.000 personas. Loblaw fue fundado en 1919 y concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 32.400 millones de dólares, con un incremento del 2,4% respecto al año anterior. La empresa no facilita datos desagregados por conceptos.

Fuente: modaes

M.A.F.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8843  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21970  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4223  99783  15/10/2019