Nueva estrategia industrial 2014-2020

viernes, 07 de agosto de 2015

El país cuenta hoy ya con 38 puertos y 24 aeropuertos y una red de autopistas de más de 1.400 kms que sumados a los acuerdos de asociación o libre cambio que tiene firmados, permitren constituirse en una plataforma industrial con acceso a un mercado mundial de 1.000 millones de personas a lo largo y ancho del mundo.

Todo ello ha hecho que Marruecos haya ganado en atractividad a ojos de los inversores y empresas extranjeras, reflejado en la progresión en los ránkings de clasificación mundial sobre  clima o entorno para hacer negocios. Marruecos combina hoy proximidad, costes competitivos y acceso a importantes mercados.

Sin embargo las autoridades saben que el PIB industrial es relativamente bajo (14%), por lo que apuestan por facilitar el desarrollo de polos industriales y el atrrizaje de empresas en sectores industriales como la aeronáutica, la automoción, el agro-industrial o las energías renovables. Sectores en los que hay importantes oportunidades ante la automización y pequeño tamaño de la mayoría de las pymes locales y además concentrado en el área de Casablanca y Tanger.

Es por ello que Marruecos quiere desarrollar un Plan Industrial 2014-2020 de los que te contamos en primicia sus principales prioridades para que puedas aprovechar el potecial del país:

1-Impulsar plataformas industriales y ecosistemas que favorezcan la industrialización entorno a pymes líderes en su sector. El objetivo es desarollar sectores tecnológicos sólidos y con transferencia de tecnología a medio y largo plazo. Estas plataformas se encuentran en varias zonas del país.

2-Compensación industrial. Aprovechar el impacto socio-económico que tienen las compras públicas para fortalecer los pequeños operadores locales. Como ejemplo de ello, en 2013, el volumen de inversión público supuso alrededor del 69% de los presupuestos generales del estado (unos 22.000 millones de dólares), y la contratación pública supuso un 70% de la cifra de negocios del sector de la construcción y un 80% en el sector de ingeniería en ese mismo año.

3-Luchar contra la economía sumergida. La economía informal es todavía hoy muy importante en Marruecos. El Gobierno pretende facilitar toda una serie de medidas legales, nirmativas y financieras para promover el desarollo de pymes ara que ganen en productividad y trazabilidad. Algo fundamental no solo para la generación de empleo, sino para el acceso de los trabajadores a los sistemas de protección social.

4-Impulso a la formación. Las nuevas capacitaciones profesionales que requiere la industrialización del país, requiere nuevas formas y estrategias de formación. Para ello el gobierno es consciente de que la oferta de la Oficina de Formación Profesional y Promoción de Trabajo (OFPPT) tiene que ser modernizada. La nueva estrategia industrial pretende ofrecer a las empresas y sectores líderes, diseñar los programas de formación que se necesitan, a imagen y semejanza de la la exitosa estrategia PCP Skills desarrollado por el gran grupo de los Fosfatos.

5-Impulso a la competitividad de las pymes. Un pilar fundamental del éxito industrial reside en el impulso de la competitividad de las pymes. Para ello se pretende mejorar sus capacidades con subvenciones a través del programa IMTIAZ, promocionando la tecnologización de las empresas.

6-Acceso a a financiación. El Gobierno quiere desarrollar más y mejores mecanismos de Partenariados Público-Privados (PPP) con el impulso de Fondos de de Desarrollo Industrial destinado a la cooperación entre empresas (Consorcios GIE), al acompañamiento de empresas en los mercados internacionales o la financiación para la creación de empresas que constituyan una substitución de productos importados.

7-Acceso a suelo industrial. Conscientes del las dificultades para algunas empresas de encontrar emplazamientos industriales, se favorecerá el modelo de alquiler de superficies industriales con facilidades y servicios auxiliares como la restauración, las telecomunicaciones y acceso a transportes públicos y zonas residenciales.

8-Explotar los Acuerdos de Libre Comercio. El país quiere aprovechar el potencial de los innumerables acuerdos comerciales y de libre cambio que tiene firmados. Ello permite no solo el acceso a mllones de consumidores en el mundo, sobretodo EE.UU y Europa, sino que permiet igualmente aprovechar las ventajas de aprovisionamientos y acceso a bienes de equipo en condiciones competitivas reforzando la cadena de valor de su industria. Marruecos e los últimos años está apostando por la internacionalización de sus empresas con una atención especial al continente africano, donde muchas empresas marroquíes tienen ya importantes posiociones en mercados emergentes de África Occidental.

9-Incentivar las inversiones extranjeras. Marruecos ha sido uno de los países más beneficiados por la inversión extranjera en el norte de África en los últimos años. Es un paés estable y con seguridad jurídica, a pesar de no tener un gran crecimiento. Es por ello que Marruecos quiere desarrollar la cultura de "deal márketing", es decir implicar a los profesionales de la intermediación nacaria y financiera y constituirse en un hub financiero regional.

10- Potenciar su vocación africana. Marruecos mira hacia el norte (Europa) pero es consciente que uno de sus grandes potenciales se encuentra en el sur, el continente africano. El país constituye un puente pricilegiado pala las empresas en su transito hacia África, y el proyecto Casablanca Finance City, es un buen ejemplo de su vocación en convertirse en una plaza financiera internacional de referencia ara inversores insternacionales en África.

En definitiva, todo un catálogo de medidas que harán de Marruecos uno de los destinos más interesantes para invertir en África en los póximos años. Asesórate de las oportunidades que ofrece el país.

Fuente:http://www.marruecosnegocios.com/articulo/oportunidades/nueva-estrategia-industrial-2014-2020-prioridades-marruecos/20140512171926000406.html

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8202  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98187  26/06/2019