La exportación de productos españoles crece un 14% en el primer semestre del año

jueves, 23 de julio de 2015

La exportación en España ha crecido un 13,95% en el primer semestre de 2015 respecto al mismo período de 2014. SoloStocks.com, el portal de compraventa online entre empresas y profesionales líder en España, ha llevado a cabo un estudio para el que ha analizado más de 75.000 contactos comerciales a nivel internacional a empresas localizadas en España entre el primer semestre de 2014 y el de 2015. Según datos del portal, México, Chile, Colombia, Perú y Portugal son, por orden, los principales mercados de exportación actual. El análisis comparativo también revela cuáles son los mercados que más han incrementado su demanda de productos españoles en comparación al año anterior. En este caso, Estados Unidos es el país donde se registra un mayor crecimiento, con un aumento de la demanda del 62,5% respecto al primer semestre de 2014, seguido de Guatemala (54,5%), Panamá (45,5%), México (42,3%) y Costa Rica (38,1%). En estos países se sigue viendo el efecto positivo del tipo de cambio entre euro y dólar, que ha sido una constante desde la pérdida de valor del euro y que está estimulando las exportaciones desde España.


Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia son las comunidades que más productos exportan. Maquinaria y equipamiento, belleza y moda, regalos, hogar y jardín y telecomunicaciones son las categorías de producto más demandados a nivel internacional.

Además de los mercados con mayor aumento de la demanda de productos españoles, el informe también permite identificar aquellos países donde la exportación se ha ralentizado o disminuido. En este caso, el portal muestra una reducción del 48,7% en los contactos comerciales desde China respecto al primer semestre del año anterior. El menor número de contactos comerciales parece indicar que la búsqueda de nuevos proveedores de exportación española se ha visto reducido en el país asiático. Le siguen Marruecos, con una reducción del 48,2%, Argelia (47,7%) e Italia (30,4%).

En relación a las comunidades de España donde la concentración de exportaciones es mayor, el estudio de SoloStocks.com revela que Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y Galicia son, por orden, las comunidades autónomas que más contactos internacionales reciben. Pero no son las únicas regiones españolas activas en materia de exportación: en el último año, Canarias ha experimentado un 168% de aumento en la demanda de sus productos, seguido de Asturias, con un 62,6% de crecimiento, Andalucía (32,5%), País Vasco (30%), Galicia (26,3%) y Aragón (25%).

Por otra parte, el estudio también ofrece información sobre cuáles son las categorías de producto con más demanda a nivel internacional. En este sentido, maquinaria y equipamiento, belleza y moda, regalos, hogar y jardín y telecomunicaciones ocupan los primeros puestos del ranking. Respecto a las subidas más significativas, los minerales y la metalurgia, los artículos de mobiliario y de hogar y jardín, los productos de telecomunicaciones, y los artículos de motor, deporte y entretenimiento son las categorías de producto que más han crecido en demanda en el último año.

Los resultados del estudio son prueba del auge de la exportación en España. De acuerdo con Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com: “Cada vez más empresas se animan a exportar sus productos y servicios a través de Internet para llegar a una audiencia global y crecer en resultados. Según datos de nuestro portal, el 56% de empresas que utilizan mercados electrónicos para vender sus productos han aumentado sus ventas en un 20% de media, lo que demuestra que existen grandes oportunidades fuera del mercado español”.

SoloStocks.com es el portal de compraventa para empresas y profesionales líder en España y con una fuerte presencia internacional, principalmente en Europa y Latinoamérica. Ofrece un amplio catálogo de productos, con un servicio personalizado para cada cliente a través de un canal seguro.

Cubre todas las necesidades de pymes y autónomos, permitiendo que empresas y profesionales busquen, seleccionen y compren productos para sus negocios entre los proveedores registrados. La compañía ofrece garantía de seguridad, con un listado de proveedores de confianza para verificar que cualquier transacción se realiza de forma segura.

Fundada en el año 2000 en el seno de Grupo Intercom, una de las incubadoras de negocios en Internet más importantes de España, SoloStocks.com es el único portal español del sector de compraventa entre empresas y profesionales con una oferta internacional en 12 países (España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Polonia y Marruecos).

Su solidez está avalada por las más de 5.000 transacciones que se gestionan cada día desde SoloStocks.com a nivel global. Además, la compañía ha sido reconocida como el mejor ecommerce para empresas de España en el marco de la celebración de los Ecommerce Awards 2014. 

Fuente: EL MUNDO FINANCIERO.com

 

RTM

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9013  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  298  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22187  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4397  100865  09/12/2019