Cumbre empresarial Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

lunes, 13 de julio de 2015

La Comisión Europea anunció, en el marco de la Cumbre Empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 118 millones de euros de nuevas ayudas a América Latina y el Caribe con el fin de incrementar la inversión y la cooperación empresarial de la UE en la región.

Se aplicarán varios de los nuevos programas anunciados mediante instrumentos de financiación combinada (mecanismos financieros que combinan subvenciones y préstamos). Estos programas fomentan inversiones adicionales e infraestructuras clave de los sectores del transporte, la energía y el medio ambiente, y apoyan el desarrollo social y del sector privado en los países de América Latina y el Caribe.

La Unión Europea también ha puesto en marcha el Programa ELAN, que tiene por objeto la creación de una red de innovación y de servicios a empresas de la Unión Europea y América Latina. Su objetivo es promover el desarrollo de las empresas de la UE en los países de América Latina y las oportunidades empresariales basadas en la tecnología entre las empresas de la UE y de América Latina, con un presupuesto total de 11 millones de euros. Este programa se ha aplicado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Costa Rica.

En el contexto de la Cumbre Empresarial también se firmó un nuevo acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por su Presidente, Luis Alberto Moreno, con el fin de fomentar una estrecha cooperación entre estas principales organizaciones de donantes.

La Cumbre Empresarial, celebrada bajo el lema «Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas», reunió a quinientos participantes de alto nivel de la comunidad empresarial, las entidades financieras y los responsables políticos de los Estados miembros de la UE y de la CELAC

Las conclusiones de la Cumbre Empresarial se presentaron en forma de recomendación formal a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC. Esta fue la 5ª Cumbre Empresarial entre estas dos regiones, tras las anteriores que se celebraron en Viena (2006), Lima (2008), Madrid (2010) y Santiago de Chile (2013).

Fuente: Cumbre UE-CELAC

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8112  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21644  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3821  98044  18/06/2019