Gobierno y empresas portuarias se unen para apoyar al sector pesquero canario en África

miércoles, 08 de julio de 2015

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar estrategias conjuntas de apoyo a la internacionalización  e implantación de las sociedades vinculadas al sector de la pesca en África Occidental con especial incidencia en Mauritania.

“La promoción es uno de los instrumentos integrales de apoyo a la apertura al exterior de las empresas canarias, en particular de aquellas actividades de mayor interés para la diversificación de la economía del Archipiélago como es el caso de la actividad portuaria, aeroportuaria e industrial” señaló el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, quien firmó el acuerdo con el presidente de Fedeport, José Juan Ramos Pérez.

Martín-Carbajal destacó que la posición geográfica de las Islas y el esfuerzo inversor público y privado han permitido situar a los puertos canarios entre los más competitivos  y cuantificó en torno a 40 millones de euros anuales los ingresos directos que genera la actividad pesquera.

Podrán acogerse a este programa, cuyo presupuesto global asciende a 143.000 euros, las empresas consignatarias, agentes marítimos, operadores, transportistas, estibadores o contratistas de carga y descarga de buques, almacenistas, frigoríficos y sociedades integradas en el ámbito de las reparaciones navales, entre otras. 

El convenio se enmarca en los acuerdos pesqueros entre la UE y Mauritania, que penalizaban los desembarcos en el puerto de Las Palmas de capturas realizadas en aguas mauritanas. En la actualidad se han retomado las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo. 

Entre las acciones a desarrollar a través de este convenio destacan encuentros sectoriales y reuniones de trabajo tanto en Mauritania como en Bruselas y en Las Palmas, con el fin de que el nuevo acuerdo de pesca contemple los desembarcos en el puerto de Noadibou y en el de Las Palmas. 

También se trabajará con las autoridades mauritanas en la búsqueda de fórmulas de cooperación que beneficien tanto al puerto de Noadibou como a la zona franca de esa ciudad y al sector pesquero de Las Palmas. 

Las empresas que reciban asesoramiento desde Proexca en el marco de este convenio contarán con la ayuda de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network), gestionada por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a través de un amplio abanico de servicios que podrán obtener para sus procesos de internacionalización.


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8965  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22094  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4341  100515  20/11/2019