Chile redobla su apuesta por la inversión extranjera directa

lunes, 29 de junio de 2015

Chile entendió hace muchos años la importancia que tenía y tiene la inversión extranjera directa (IED) para su desarrollo. El Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), creado hace más de 40 años, tenía como función principal recibir, atender y autorizar la llegada de inversiones al país, con un carácter meramente jurídico-administrativo. Carecía de un brazo operativo que promocionara en el exterior de manera constante y rutinaria las fortalezas y oportunidades de la economía chilena con el fin de atraer nuevos inversores.

La pasada semana se promulgó la nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera, que comenzará a regir en enero de 2016; descansa sobre cuatro apoyos: captar mayor inversión; modernizar del marco jurídico; opción de gradualidad en los contratos, y la creación de una nueva agencia para atraer capitales extranjeros.

No cabe duda de que en estos tiempos uno de los motores en los que se sustenta el progreso de las naciones es la IED: genera empleos allí donde más se  necesita; agrega conocimiento y sobretodo crea valor, junto a nuevas infraestructuras y tecnologías, consiguiendo una mayor productividad y logran que bienes y servicios producidos sean más competitivos. El resultado final es una sociedad más avanzada, con una mejor calidad de vida de los que en ella habitan.

Se ofrecieron oportunidades de inversión a compañías inversoras de Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelanda, China, India, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España. Al inversionista se le facilitaron servicios que le ayudaran a materializar su inversión, incluyendo algún cofinanciamiento. Chile fue pionero en la búsqueda de pymes en España que quisieran venir a invertir, a fines de los años noventa.

La competencia entre países emergentes por atraer mayores inversiones es dura, cada vez existe menos espacio para la improvisación. Aunque no se crean que prima la racionalidad sobre las emociones, entre las medianas y pequeñas empresas, estas últimas pueden llegar a ser más fuertes, de ahí que contar con una tierra amigable, segura, con buenos colegios, sistemas de salud, bien comunicada, con acceso a tecnologías de última generación, puede ser muy relevante para decidirse a invertir.

Más información: El Economista



Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8496  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98520  18/07/2019