La Dirección General de Comercio califica de "exitoso y fructífero" el proyecto Adecot

lunes, 22 de junio de 2015

La Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Eulalia Guerra de Paz, ha calificado el proyecto como “fructífero y un éxito” y ha valorado el trabajo realizado durante el transcurso del proyecto: “Hemos trabajado con nuestros vecinos a través de políticas de buena vecindad con una relación directa con varias ciudades de Marruecos a través de este proyecto”.

La primera fase del proyecto, Adecot, consistió en la puesta en marcha de un Plan de Acción de carácter diagnóstico para llevar a cabo un impulso sostenible de la zona Souss-Massa-Drâa y generar los planes directores para tres ciudades de la región, así como una guía para la puesta en marcha de actuaciones necesarias, razonadas y viables para el territorio.

Otro punto importante fue la labor desarrollada en la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la hoja de ruta de desarrollo empresarial mediante la conformación de un órgano de gestión de naturaleza público-privada para facilitar e impulsar del proceso de desarrollo del Plan de Acción y llevar a cabo labores de coordinación e implementación de las actuaciones y medidas recomendadas.

En la segunda fase, denominada de Adecot plus, se terminaron los diagnósticos con más ciudades de esta región, y además empresarios y miembros de las administraciones locales visitaron Canarias en el marco de unas jornadas que se centraron en mostrar el funcionamiento de las Zonas Comerciales Abiertas de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Santiago del Teide y Los Cristianos.

La tercera fase, Adecot Exe, se centró en la ejecución del trabajo desarrollado en las anteriores fases del proyecto y también se celebraron unas jornadas de co-working que sirvieron para el trabajo conjunto entre empresarios canarios y empresarios marroquís a través de mesas de trabajo y encuentros B2B que culminaron en una visita técnica al Puerto de la Cruz.

El proyecto Adecot abarcó siete ciudades de la región de Souss Massa Drâa; Talborjt (Agadir), Sidi Ifni, Sidi Bibi, Inezgane, Taroundant, Tiznit y Tafraoute.

Un total de 59 empresas canarias participaron en el programa de formación para la implantación de Zonas Comerciales Abiertas, “desde la Dirección General de Comercio y Consumo, como líder del proyecto, queremos que sea una oportunidad para nuestras empresas. Para que puedan desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras haciéndolas así más competitivas. No es fácil, pero es muy importante”, ha explicado María Eulalia Guerra de Paz.

El proyecto, que ha contado con financiación europea al 75%, ha permitido favorecer una relación comercial entre Canarias y Marruecos. “Estamos en un momento crucial porque se cierran los proyectos Adecot. Ha surgido otra iniciativa europea de trabajo y colaboración con los estados vecinos que está previsto que tome forma a mediados de 2016”, ha explicado María Eulalia Guerra de Paz.

La Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha destacado una consecuencia fundamental del proyecto, “ha servido para allanar el camino para las empresas que están yendo ahora y las que irán en el futuro”.

Fuente: http://www.laprovincia.es/economia/2015/06/18/direccion-general-comercio-califica-exitoso/717215.html

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21539  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3687  97566  22/05/2019