Brasil espera que la visita de García-Margallo abra más puertas al comercio

martes, 16 de junio de 2015

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegará el miércoles 17 a a Brasil, donde revisará una vasta agenda bilateral con su homólogo Mauro Vieira y analizará fórmulas para potenciar el comercio entre ambos países.

Según una nota difundida hoy por la cancillería brasileña, ambos ministros participarán en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, que tendrá la cooperación en el área de comercio como uno de sus asuntos centrales.

El año pasado, la corriente comercial bilateral alcanzó la suma de 7.160 millones de dólares, pero ambos Gobiernos consideran que esa cifra puede aumentar en el corto plazo, en función del tamaño y el potencial de las economías española y brasileña.

De hecho, durante una visita que el vicepresidente brasileño, Michel Temer, hizo a Madrid en abril pasado, ambos Gobiernos se comprometieron a buscar nuevas vías comerciales, con la meta de duplicar el intercambio para el año 2025.

Durante la visita de García-Margallo también serán analizados los posibles nuevos proyectos de inversión, que en el caso de Brasil se abren ahora a la empresa privada nacional y extranjera en las áreas de ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, en las que España tiene una vasta y reconocida experiencia.

En ese sentido, fuentes oficiales explicaron a Efe que Vieira presentará a García-Margallo los detalles de un nuevo programa para la construcción de infraestructuras anunciado por Brasil este mismo mes, que abarca proyectos calculados en unos 64.000 millones de dólares.

Brasil es el segundo destino mundial de las inversiones españolas (por detrás Reino Unido), con unos capitales cercanos a los 60.000 millones de euros que se distribuyen en prácticamente todas las áreas de la economía brasileña.

Según el comunicado de la cancillería brasileña, en el encuentro entre García-Margallo y Vieira también serán discutidos los planes de cooperación que ya existen en las áreas de educación y ciencia y tecnología, así como programas de cooperación con terceros países.

En ese sentido, uno de los asuntos será la participación de ambos países en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), país en el que García-Margallo se encontraba hoy y desde el que viajará a Brasilia.

En materia de cooperación internacional, la cancillería brasileña también informó de que serán tratadas las iniciativas humanitarias conjuntas adoptadas por Brasil y España en los últimos años para la donación de alimentos a países de África y América Central.

En Brasilia, tras la reunión con Vieira, García-Margallo será recibido por el vicepresidente Temer y luego partirá hacia Sao Paulo, donde el jueves participará en un desayuno informativo de la Agencia Efe y recibirá a representantes de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Desde Sao Paulo, el ministro español viajará hacia la ciudad de Salvador, capital del estado nororiental de Bahía, donde se reunirá con autoridades locales y con empresarios españoles que operan en esa región de Brasil.

Fuente: El Día

MNS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8136  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21647  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3826  98078  19/06/2019