Moody's asegura que Angola es el país subsahariano más afectado por la caída de los precios del petróleo.

lunes, 15 de junio de 2015

Angola es el país africano más afectado por la caída del precio del petróleo, un factor que ha agravado las cuentas públicas del país y complica el control de su deuda, precisamente en un momento en que el Gobierno se esfuerza en diversificar la economía estatal.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la agencia de calificación de Deuda Soberana de Moody's, Rita Babihuga, esta semana en Londres, quien expuso un prolijo análisis de las economías subsaharianas. No obstante, destacó en su intervención la apreciación de que, en líneas generales, dichos estados están ahora mejor preparados para afrontar una crisis que hace una década, informa el portal Angola Press.

La producción del petroleo en Angola representa el 40% de los ingresos en su economía y el 90% de sus exportaciones totales, lo que se traduce en una dependencia casi vital de los hidrocarburos para las cuentas nacionales.

Babihuga subrayó la paradójica situación de Angola, segundo productor de petróleo de África Subsahariana y sin embargo uno de los países más afectados por el vuelco que ha dado dicho sector a nivel internacional debido a la escalada de extracción de hidrocarburos de los Estados Unidos con sus nuevos avances tecnológicos, que le ha elevado a la cabeza de los productores del mundo y, como contrapartida, ha colocado en una difícil situación a los estados petroleros emergentes.

La directiva de Moody's señaló asimismo que la situación engendra muchas complicaciones para las cuentas públicas angoleñas, ya que la respuesta del Gobierno ha sido la de compensar directamente el déficit de ingresos con un aumento de la deuda externa", que asciende actualmente al 40% del PIB nacional y pone en peligro la sostenibilidad del equilibrio presupuestario estatal.

La utilización de los mercados internacionales como fuente de financiación no ha sido exclusivamente provocada por la situación creada en el mercado petrolero, sino que la tendencia de endeudamiento ya había comenzado antes, según el vicepresidente de Finanzas de Moody's, Constantinos Kypreos.

En última instancia, la situación económica en el África Subsahariana en su conjunto es percibida positivamente por la agencia de calificación, que confirma el crecimiento en la región previsto en el último informe African Economic Outlook del Banco Africano de Desarrollo, que lo sitúa entre el 4 y 5%.


Fuente: África Infomarket

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97534  21/05/2019