Dos empresas chinas inician las obras de construcción de la segunda refinería de Angola en Soyo.

miércoles, 10 de junio de 2015

Dos empresas chinas han iniciado las obras de construcción de una segunda refinería en Angola, concretamente en la ciudad de Soyo, región de Zaire, en aras de reducir las importaciones de refinos de hidrocarburos, en un país que es el segundo productor subsahariano de petróleo, tras Nigeria.

El gobierno angoleño se ha propuesto obtener suficiente gasolina y diesel nacionales a partir del año 2017 como para cubrir el consumo interno, después de la puesta en marcha de esta nueva industria, según un directivo de la petrolera estatal Sonangol que asistía este martes a la colocación de la primera piedra, en una información que recoge el portal de habla portuguesa Macahub.

El proyecto tendrá un periodo de ejecución de 26 meses y ocupará una superficie de 220 hectáreas, precisamente en una de las regiones de prospección y producción petrolera más importantes del país, que dispone además de uno de los puertos más activos, en la desembocadura del río Congo, y un pujante aeropuerto.

Se da la circunstancia que Angola tuvo que importar el 40% de sus derivados de petróleo en el primer trimestre del presente año, debido a la limitada capacidad de refinado, pues dispone de una sola refinería construida en 1955 a las afueras de la capital, Luanda, que no reúne los últimos avances de esta industria y desarrolla un rendimiento ineficiente.

Convenio con Singapur

En otro orden de cosas, autoridades locales y de Singapur han analizado esta semana en Luanda la reactivación del acuerdo bilateral de cooperación en el área del transporte aéreo, según la Televisión Pública de Angola (TPA), que subrayó además la importancia de la aerolínea de la nación asiática, Singapur Airlines, una de las más importante del mundo que desde la década de los 80 vuela a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tanto Augusto Tomás, ministro angoleño de Transportes, como el secretario de estado singapurense, Mazagos Zulkifli, insistieron en las capacidades de sus países correspondientes y alabaron los progresos de forma recíproca.

Básicamente, el protocolo tiene por objetivo regular el transporte de personas y mercancías entre los dos países, pero también contempla la posible ampliación de la cooperación en el subsector marítimo, y en puertos, a través del desarrollo logístico y la capacitación profesional.


Fuente: África Infomarket

GACR

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