CEOE y CGEM presentan Declaración Conjunta ante los presidentes de Gobierno de España y Marruecos en el marco de la RAN

martes, 09 de junio de 2015

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CGEM, Miriem Bensalah, han presentado una Declaración Conjunta ante los presidentes de Gobierno de España y de Marruecos, Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirán, en el marco de la RAN España-Marruecos (Reunión de Alto Nivel), que se celebra hoy en el Palacio de La Moncloa. Previamente, han inaugurado una reunión de trabajo en la sede de CEOE el presidente de CEOE, Juan Rosell; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy; y la presidenta de la patronal marroquí CGEM, Miriem Bensalah-Chaqroun La reunión ha servido para impulsar el Comité Empresarial Hispano-Marroquí y para reforzar la cooperación mutua en terceros mercados.

El presidente de CEOE ha destacado la madurez de Marruecos y la estabilidad que ha alcanzado gracias a las reformas que se han llevado a cabo en el país. Asimismo, ha hecho especial hincapié en la RAN España-Marruecos, que se ha celebrado hoy en Moncloa, ya que dará un impulso a nuestras relaciones bilaterales y potenciará la colaboración entre las empresas de ambos países.

Su homóloga, Miriem Bensalah, ha informado de que hay más de 800 empresas instaladas en Marruecos operando en sectores como las infraestructuras, el turismo o proporcionando servicios a las empresas. Ha insistido en que cada vez se contratan más españoles para trabajar en el país, y es personal cada vez más cualificado. La presidenta ha señalado que se están llevando a cabo diversos planes sectoriales en Marruecos, tales como “Maroc Verd” (Marruecos Verde) y otros relacionados con energías renovables o logística. Por último, ha destacado la importancia del Comité Empresarial Hispano-Marroquí, la integración económica bilateral, y la necesidad de una cooperación mutua en terceros mercados, como Latinoamérica.

Jaime García-Legaz, a su vez, ha recordado la última RAN que tuvo lugar en Rabat en 2012, y ha explicado que ambos países se encuentran en una situación mucho más satisfactoria gracias a las reformas estructurales y a los ajustes que han hecho los gobiernos. Legaz ha insistido en que hay que aprovechar las cadenas de valor añadido para crear competitividad tanto en Marruecos como en España. Ha informado, además del Fondo de Internacionalización para las empresas y otro programa de ayuda para las pymes que pueden ser de gran interés para las empresas marroquíes.

El ministro El Alamy ha elogiado la complementariedad entre nuestros países, así como la presencia cada vez mayor de empresas españolas en Marruecos. Finalmente, ha destacado el sector del automóvil, la aeronáutica, el sector naval, las energías renovables o la innovación, como algunas de las áreas de mayor interés para desarrollar una colaboración mutua.

Cooperación en terceros mercados

En la jornada se han abordado, además, cuestiones como la cooperación empresarial entre España y Marruecos en terceros mercados, como África Subsahariana y Latinoamérica, y las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos. Asimismo, el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro y el vicepresidente de la Comisión Logística de la CGEM, Hicham Saadli, han explicado como ambos países pueden crear una plataforma logística para Europa y África Subsahariana. Por su parte, el director de Formación de la Confederación Empresarial, Juan Carlos Tejeda y el presidente de la Comisión de Formación Profesional, Mohammed Slassi, han expuesto los diversos proyectos empresariales de ambas organizaciones en el sector de la formación, tales como el Programa para la Internacionalización de empresas españolas en Marruecos y de las marroquíes en nuestro país.

Para más información:

-       Leer Declaración Conjunta CEOE-CGEM.

-       Saber más sobre la situación económica en Marruecos y las relaciones con España.

Fuente: http://www.ceoe.es/noticia-11102-ceoe-y-cgem-presentan-declaracion-conjunta-ante-los-presidentes-de-gobierno-de-espana-y-marruecos-en-el-marco-de-la-ran.html


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8090  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21636  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3817  98036  18/06/2019