Reino Unido es el país europeo que más personal contrata

miércoles, 03 de junio de 2015

El 68% de las empresas repartidas por el mundo están incorporando profesionales, y un 66% tiene intención de hacerlo en los próximos tres meses. Las compañías con mejores previsiones se encuentran en Argentina y México; en Europa destacan Reino Unido, Turquía, Eslovaquia e Irlanda. En España, el 42% de las organizaciones aumentará su plantilla, el mejor dato de los últimos cuatro años.

La lucha por el talento derivará en una batalla que, simplemente, no tendrá fin. Esto ya ha superado la fase de ser una frase hecha. Ahora los responsables de gestión de personas de empresas establecidas en diferentes partes del mundo coinciden en que el reto empresarial está dejando de ser la reducción o contención de plantillas, para pasar a ser la manera de proveerse de profesionales que necesitarán en mercados cada vez más competitivos.

Y esta preocupación ya llega al 68% de las organizaciones que, según el último Global Snapshot sobre tendencias de contratación y despidos de Antal y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, está ampliando su plantilla; el 66% tiene previsto contratar en los próximos tres meses. Para llegar a esta conclusión, dicha consultora ha recogido la opinión de más de 9.000 empresas en todo el mundo: las respuestas en más de 30 países de los cinco continentes indican que, al margen de que el mercado de trabajo se muestre activo o no, la competencia por conseguir a los mejores en puestos profesionales y ejecutivos es permanentemente feroz.

El motivo que argumentan los responsables de personas entrevistados es que "las habilidades que precisan, así como las competencias técnicas, escasean, como es el caso de la gestión de desarrollo de personas, las comunicación verbal y escrita concisa y clara, el conocimiento comercial, el emprendimiento y la innovación".

Argentina y Estados Unidos son los países con mejores previsiones: un 88% y un 71% de sus organizaciones prevé incorporar profesionales en el próximo trimestre.

En Europa son Reino Unido, Polonia, Turquía, Eslovaquia y Rusia los que destacan: casi el 70% de sus empresas aumentará su plantilla. España, tradicionalmente situada en los últimos puestos en sus pronósticos de contratación, roza este año el ecuador: el 42% de las compañías espera contratar profesionales de aquí a finales del mes de julio.

Leticia de la Herrán, responsable de ventas y operaciones de Antal Internacional, señala que "por primera vez en varios años se aprecia un crecimiento de la economía y de los niveles de contratación generalizado. En cuanto a los sectores, despuntan los de agricultura, relacionados con la industria química. Las organizaciones que operan en el ámbito tecnológico y gran consumo también están a la cabeza de las incorporaciones".

Si eres experto en IT, contabilidad y banca tienes el privilegio de pertenecer a los sectores más afortunados desde una perspectiva laboral. En la otra cara de la moneda se encuentran las empresas de automoción y servicios de seguridad: el 59% y el 65% está realizando contrataciones, un 9% y un18%, respectivamente, menos que hace seis meses. También reducen sus procesos de reclutamiento las áreas de diseño, banca, contabilidad, recursos humanos, consejos de administración y dirección.

 

El informe de Antal advierte de que los profesionales que trabajan en banca, administración y adquisiciones pueden esperar una alta competencia en la búsqueda de empleo en los próximos meses. De la Herrán matiza que "la banca se está modernizando y requiere unos perfiles expertos en tecnología con los que no cuentan en la plantilla, se tienen que reinventar".

Fuente: Expansión

VFS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7950  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21408  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97029  17/04/2019