Una misión institucional a Cabo Verde fomenta la internacionalización de la ingeniería canaria

martes, 26 de mayo de 2015

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, inicia hoy una misión institucional a Cabo Verde que se prolongará hasta el próximo viernes con el fin de apoyar la internacionalización de empresas canarias y la cooperación con ese archipiélago africano en el ámbito de la ingeniería civil.

La iniciativa pretende impulsar la creación de un sistema de intercambio de experiencias y de colaboración pública y privada desde el punto de vista técnico con la generación de consorcios en el sector de la ingeniería. 

"Canarias y Cabo Verde están llamados a ser los impulsores de un espacio de crecimiento económico compartido en África Occidental y a trabajar de forma conjunta para que la Unión Europea dé valor a ese potencial", señala el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal. "Desde hace varios años, se han mejorado las condiciones para incrementar los vínculos económico-empresariales, lo que alienta a los operadores canarios a aprovechar las oportunidades de negocio existentes".

La misión, en la que participan el director general y representantes de empresas de ingeniería de canales y puertos de las Islas, forma parte de los encuentros institucionales incluidos en el proyecto de Sistema de Intercambio Técnico en Materia de Ingeniería, Arquitectura y Obra Pública entre Cabo Verde y Canarias (Ingenia).

El proyecto Ingenia se integra en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira- Azores-Canarias, está cofinanciado al 85% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en él participan las direcciones generales canarias de Relaciones con África y de Infraestructura Viaria, y la Dirección General de Planificación, Ordenación y Gestión del Gobierno de Cabo Verde.

En el marco de las actividades del proyecto, y a propuesta del Gobierno de Cabo Verde, se han elaborado tres estudios de asistencia técnica para rehabilitar y ampliar sendas carreteras en Isla Santiago.

Los ingenieros de las empresas contratadas para elaborar cada trabajo se reunirán con sus homólogos caboverdianos con el fin de analizar los proyectos, intercambiar experiencias y avanzar en la línea de cooperación, un intercambio que también se produce a nivel administrativo entre los dos gobiernos.

Acto conjunto por el Día de Canarias

En el transcurso de la misión, y dado que en la misma semana se conmemora el 40 aniversario de la independencia de Cabo Verde y el Día de África, el miércoles día 27 se celebrará un acto conjunto con motivo del Día de Canarias.

El acto consistirá en una charla sobre "Cabo Verde y las Islas Canarias: dos archipiélagos, dos identidades frente a la insularidad", en la que participarán Antonio Correia e Silva, ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación del Gobierno caboverdiano; y Juan Manuel García Ramos, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna.

Fuente: http://www.canarias24horas.com/economia/item/41937-una-mision-institucional-a-cabo-verde-fomenta-la-internacionalizacion-de-la-ingenieria-canaria#.VWRfpdJ_NHw

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21785  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99105  23/08/2019