Sudáfrica prevé inversiones de 95.000 millones en infraestructuras y aguas

lunes, 11 de mayo de 2015

Estos datos, presentados recientemente por el ICEX España Exportación e Inversiones, sitúan a Sudáfrica como la economía más potente del África subsahariana con un PIB que supone el 30 % del total del continente, miembro de los BRICS, del G20 y del Plan Regional de Desarrollo de Mercado (PIDM).

Según el último informe del ICEX sobre este país, el agua se encuentra entre los sectores con más oportunidades de negocio para las compañías españolas, un campo donde Sudáfrica contempla una inversión de 50.000 millones de euros en los próximos diez años para crear infraestructuras, plantas desalinizadoras y potabilizadoras, y sistemas de gestión de acuíferos.

Las infraestructuras constituyen otro sector relevante, ya que el ministerio de transporte sudafricano prevé más de 45.000 millones de euros en inversiones para los próximos años, incidiendo en la modernización de las redes ferroviarias y de carreteras.

También destaca la energía, un sector que se sitúa entre los de mayor interés de inversión, con vistas al plan del gobierno de Sudáfrica para aumentar la capacidad energética del país un 170 % hasta 2030.

Asimismo, este plan contempla que las energías renovables alcancen el 30 % del total de energía generada en 2030, un campo donde las empresas españolas han tenido "un gran éxito en el programa de licitaciones" y donde las energías eólica y solar constituyen los mercados con más potencial, indica el consejero jefe de la oficina económica y comercial de España en Johannesburgo, Enrique Manzanares.

El consejero económico afirma que "Sudáfrica es la gran potencia económica de la zona por su gran presencia en los países vecinos" y por ser plataforma de acceso a sus mercados.

Según el ICEX, Sudáfrica posee un sistema financiero y legal "equiparable" al de las principales economías del mundo y caracterizado por la facilidad para emprender, así como por contar con incentivos para atraer la inversión foránea.

Los últimos datos del Ministerio de Economía señalan que la balanza comercial entre España y Sudáfrica presentó superávit a favor de España al arrojar un saldo positivo hasta febrero de 2015 de 71,8 millones de euros, que ha disminuido en 3,5 millones respecto al mismo período del año anterior.

En relación al clima de negocio de África oriental, que acapara el 14 % del PIB total del continente, el ICEX valora el funcionamiento de los proyectos de infraestructuras a nivel regional en un contexto de mercado común, aunque el volumen de exportación española a estos países no supera los 150 millones de euros.

Kenia es el país más desarrollado de esta región y el único donde hay inversión directa, según el consejero jefe de la oficina económica y comercial de España en Nairobi, José Bernárdez, quien ha señalado que África del Este "es la zona más desconocida por las empresas españolas".

Bernárdez asevera que aunque las oportunidades de negocio a corto y medio plazo son "complicadas", se ha producido un aumento del volumen de proyectos de infraestructuras en ejecución por parte de las empresas españolas.

Así, las compañías españolas "se han situado en el ámbito de la transmisión eléctrica como líderes en la región junto con India y China" con proyectos en torno a los 300 millones de euros.


 

Fuente:http://www.lavanguardia.com/economia/20150509/54430534402/sudafrica-preve-inversiones-de-95-000-millones-en-infraestructuras-y-aguas.html 




Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019