La elección del Presidente del BAD: Cristina Duarte en el grupo de los tres favoritos.

lunes, 04 de mayo de 2015

La Ministra de Finanzas y Planificación de Cabo Verde, Cristina Duarte, es uno de los tres favoritos, de un total de ocho candidatos que competirán el 28 de mayo, por el cargo de Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD). Pero tiene dos oponentes fuertes: el nigeriano Akinwumi Adesina - actual ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país - y el etíope Sufian Ahmed - Ministro de Hacienda y Desarrollo Económico. Pero el sucesor del aún presidente Donald Kaberuka será aquel que sepa reverter a su favor, no sólo las fuertes investidas que los lobbies político-económicos quieren imponer, sino también el poder de voto de cada uno de los Estados miembros, empezando la influyente Nigeria, que es el país africano con el mayor número de acciones en el BAD (9%).

La carrera política y diplomática en torno al nuevo presidente del Banco Africano de Desarrollo se intensifica a medida que se acerca la asamblea general de accionistas de aquella institución financiera, prevista para el próximo 28 de mayo.

Además de la feroz lucha entre los 78 países miembros - de los cuales 53 son africanos - los "lobbies económicos" tratan de imponer el voto en la figura de su elección. Pero aquí, Nigeria puede jugar un papel decisivo: es el mayor poder económico en África, importante productor de petróleo, el asociado regional con mayor capital en el BAD y el país sede de la Comisión Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

La candidatura de Cabo Verde ha recibido el apoyo formal de los países de la CPLP y estados insulares africanos. También cuenta con el compromiso verbal de algunos jefes de estado africanos y europeos como Luxemburgo. Con estos apoyos, se asegura el paso de Duarte para la segunda ronda de votación. Además: las encuestas de opinión consideran que nuestra ministra de Finanzas ganó el debate televisado entre los candidatos que tuvo lugar el 17 de abril en Washington y hoy aparece en el grupo de los tres favoritos para el cargo en disputa, junto con los competidores de Nigeria y Etiopía.


Fuente: ASemana

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21406  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97028  17/04/2019