El comercio de Canarias con África retoma la senda de crecimiento

miércoles, 29 de abril de 2015

Las instituciones del Archipiélago implicadas en la internacionalización no son muchas. El Gobierno delega esta área comercial en Proexca, organismo que, por cierto, ha publicado recientemente un informe en el que da cuenta de la reactivación de las exportaciones a África el pasado año con un 23% de incremento respecto a 2013, incluso dejando fuera el indicador relativo a los combustibles, la gran basa histórica de las operaciones con ese continente. Las ventas en ese periodo alcanzaron 110 millones de euros, frente a los 89 millones con que se cerró el ejercicio anterior.

En el listado de países receptores de los productos y servicios canarios en África en este nuevo período destacan MauritaniaCabo Verde y, lo que es una novedad, Liberia yCosta de Marfil, que no han figurado tradicionalmente entre los países objetivos del comercio exterior canario, siempre por detrás de las relaciones con Marruecos oSenegal. Cierra el grupo Guinea Ecuatorial, estado con el que no se logra enlazar oficialmente para aprovechar la historia y la cultura común, el idioma y su posición como tercer productor de petróleo, además de una de las rentas per cápita más altas, de África Subsahariana.

La Zona Especial Canaria (ZEC), por su parte, ha culminado la fijación de los beneficios fiscales para las inversiones en el continente vecino con la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que entró en vigor el pasado día 1 de enero, y permite ahora un tipo fijo del 4% en el Impuesto de Sociedades frente al de la media europea, que se eleva hasta el 23%, y la autorización para la ampliación de la implantación a todo el Archipiélago.

Cámaras de Comercio Canarias

Una parte relevante del apoyo, asesoramiento y acompañamiento de las empresas en la internacionalización lo ejercen las Cámaras de Comercio Canarias, que sustentan ese papel en torno a un programa de misiones comerciales y la organización de jornadas y otros eventos de información de los mercados exteriores; eso sí, con la dificultad evidente de haber perdido el apoyo económico de las cuotas empresariales obligatorias que el Gobierno central suprimió por decreto en 2010, dejando en un limbo de competencias y en una situación complicada a estas organizaciones centenarias. Madrid les encarga trabajar por la internacionalización pero sin financiación regulada para ello.

De los datos proporcionados del estudio de Proexca citado se desprende además que las exportaciones a África superan ya a las realizadas hacia Sudamérica, con 71 millones de euros de contabilidad, aunque Europa sigue siendo el principal cliente de las Islas, con 287 millones de euros en 2014. Al final, todo el comercio exterior alcanzó sumado 786 millones de euros, un 4% menos que el año precedente; pero las proporciones apuntan a una reorientación relativa de las operaciones mercantiles internacionales de Canarias hacia el continente vecino.

Productos

En cuanto a los productos más vendidos en África, el sector con mejores resultados son el de pescados, moluscos y crustáceos que, junto con el de vidrio y sus manufacturas, experimentaron un importante repunte con respecto a 2013, al pasar de 3,6 millones a 13,5 millones y de 4,9 millones a 12,4 millones, respectivamente.

Los capítulos de maquinaria, barcos y vehículos acapararon un volumen de exportaciones que, de forma conjunta, alcanzaron los 37 millones de euros durante el pasado ejercicio. Las industrias del papel y cartón lograron vender 7 millones y las dedicadas al plástico un total de 4 millones de euros.

El círculo del comercio exterior de las Islas lo cierra la plataforma Canary Islands Hub, que se inauguró a finales de 2014 y cuyo papel principal es la promoción del Archipiélago como centro intercontinental de negocios.

La conectividad, al alza

Las conexiones aéreas con África han evolucionado sustancialmente de forma positiva en los últimos cinco años con la incorporación de un ambicioso programa de vuelos de Binter Canarias con Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Gambia; con las rutas regulares de Canary Fly, también a Marruecos y Mauritania; de Royal Air Maroc, que enlaza Tenerife y Las Palmas con Casablanca, y los servicios de Iberia con varios países del continente vecino.

Por su parte, las rutas marítimas siempre han estado presentes desde el Archipiélago con cierta solvencia hacia diversos destinos africanos, a la espera de la conclusión de las obras del puerto marroquí de Tarfaya, para recuperar la conexión con Fuerteventura, y otra línea que gestiona el Cabildo de Tenerife con Agadir con expectativas de materializarse a corto plazo.


Fuente: http://www.africainfomarket.org/actualidad/destacamos/item/17413-el-comercio-de-canarias-con-africa-remonta-el-vuelo



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