Gobierno chileno realizará gira en Asia, Brasil y EEUU por próxima licitación de energía

martes, 28 de abril de 2015

Generar más competencia en el sector eléctrico y bajar los precios de la energía son dos de los objetivos que persigue el gobierno con el ingreso de nuevos actores al sector. Y si en 2014 el interés por contactar a nuevas compañías para que llegaran a Chile se enfocó en Europa, este año los dardos apuntarán a Asia, Estados Unidos y Brasil.

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, comentó que en junio parte un road show para promover la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados. Las bases para el proceso se lanzarán a inicios de mayo y la adjudicación se concretará en el mismo mes de 2016.

La idea, explicó, es seguir un modelo similar al del año pasado, cuando en conjunto con la Asociación de Empresas Eléctricas y el Comité de Inversiones Extranjeras visitó España y Francia para promocionar la licitación de suministro eléctrico por un total de 13.000 GWh. Dicha visita terminó con una adjudicación del 92% de la oferta, a un precio promedio de US$ 107/MWh, lo que implica una capacidad de generación de 3.700 MW e inversiones por unos US$ 6.000 millones. Además, se tradujo en la llegada a Chile de la estatal francesa Electricité de France (EDF) mediante el proyecto El Campesino, caracterizado por una gran participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El itinerario


Así las cosas, habrá visitas a Japón y Corea del Sur en junio, a Estados Unidos en julio y a Brasil en agosto.

Considerando las empresas que se inscribieron como observadores del proceso y que podrían tener un eventual interés, la comitiva visitará en Japón a Tokyo Electric Power (Tepco), Kyushu Electric Power,  Marubeni,  Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo Corporation. En Corea, se reunirá con Korea Electric Power (KEPCO), KOSPO y Hyundai.

“En Japón hay dos que están más interesadas, en Corea también. Hablaremos con los directores globales de inversiones de las empresas para decirles que aquí hay una buena oportunidad”, afirmó Romero, indicando que una de las metas es explicar de manera directa el marco regulatorio que rige la generación, distribución y transmisión del país.

Agregó que las fórmulas de ingreso de las compañías son varias: algunas podrían presentar proyectos propios, otras realizar una joint venture con firmas ya presentes en el mercado nacional e incluso algunas podrían entrar como socias de Enap, opción que ya habría dado origen a conversaciones.

Esquema del horario


En la última licitación no hubo ofertas de las empresas para alrededor del 80% de los bloques de noche, A y C, que corresponden a horarios comprendidos entre las 18.00 y las 8.00 horas.

De acuerdo a Romero, eso tuvo dos causas: el plazo era muy corto y existían restricciones a la transmisión. Agregó que la CNE probará por segunda vez el esquema horario, pero que éste será muy marginal. Si nuevamente la adjudicación de los bloques de noche es baja, se revisará el modelo.

Fuente: Revista Energía 

JA

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21785  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99105  23/08/2019