Una empresa noruega de viviendas prefabricadas proyecta instalarse en Telde con una inversión de 60 millones

miércoles, 09 de abril de 2014

Una industria de alta tecnología pionera en Europa en la construcción de viviendas prefabricadas podría instalarse en Telde. MultiElement (Multi Elementos) es una empresa noruega con 50 años de experiencia en la creación de un sistema de fabricación de viviendas prefabricadas y desarrollo tecnológico en los materiales aplicados, siendo propietaria de numerosas patentes. Gonzalo Cáceres, gerente de Ramazanov Investments SL, entidad que con capital ruso proyecta en Telde la construcción de un complejo deportivo con 62 pistas de pádel, es también el responsable de gestionar la captación de capital para la puesta en marcha en Gran Canaria dela industria MultiElement, con una inversión que rondaría los 60 millones de euros, si bien, ha aclarado Cáceres a TELDEACTUALIDAD, nada tiene que ver el inversor ruso con este proyecto.


El promotor de este proyecto es un Doctor Ingeniero altamente cualificado, de 57 años de edad, de nacionalidad noruega y residente en Gran Canaria desde hace 7 años. A principios de 2013 constituyóla empresa MultiElement GranCanaria SL, propietaria de la industria, y que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas con un capital social de más de 10 millones de euros, y ha obtenido ya la calificación de empresa ZEC (Zona Especial Canaria).

 

En los últimos meses, el promotor noruego de esta industria, conjuntamente con el director de Relaciones Corporativas de MultiElement Gran Canaria, Iñaki Urrutxua, han venido realizando un intenso trabajo de pre-comercialización de las viviendas MultiElement, hasta el punto que en este momento, según Cáceres, “hay ya firmadas cartas de intensiones de numerosos países africanos y sudamericanos solicitando una demanda de este tipo de viviendas, para lo que sería necesario para poder atenderla un total de 194 años de producción continua trabajando las 24 horas los 365 días del año”.


Sistema MultiElement

Al contrario de la idea preconcebida cuando se escucha hablar de viviendas prefabricas, el sistema MultiElement utiliza un porcentaje muy bajo de madera. Las materias primas principales son poliuretano en el núcleo, paneles exteriores altamente resistentes compuestos de sulfato cálcico y papel de periódico reciclado, y unos perfiles interiores en madera, todo junto conforman lo que se denomina el Panel Maestro (Master-Pane)”, elemento principal de este sistema constructivo. El poliuretano procedería de Alemania, los paneles o caras exteriores desde Santander, y la madera desde Escandinavia procedente del proveedor Södra, empresa que efectúa la tala de árboles sostenible y controlada. Una vez fabricado el Master-Panel, con unas dimensiones de 6,00 x2,40 metros, es cortado en piezas que forman un lego, fácil y muy rápido de montar. Se pueden producir en serie modelos de viviendas prediseñadas, o se puede cortar las piezas necesarias para un nuevo modelo a medida, diseñado por cualquier arquitecto mediante cualquier programa habitual de CAD (diseño asistido por ordenador). El mismo elemento común Master-Panel es utilizado para paredes, techos y suelos, sin necesidad de las estructuras de la construcción tradicional, columnas y vigas, siendo posible construir hasta 4 pisos de altura sin necesidad de ningún elemento adicional. Sin embargo, con la utilización combinada de elementos estructurales metálicos y/o hormigón, la construcción no tiene límites, pudiéndose construir Viviendas Unifamiliares, Edificios, Rascacielos, Hoteles, Centros Comerciales, Hospitales, Colegios, etc.


Plan de producciónDebido a esta alta demanda, el plan de MultiElement Gran Canaria es empezar la producción a principios del 2015, con una primera línea de producción del Master-Panel con una capacidad de8.000.000 m2al año, y al menos 3 líneas de Precorte PreCut Line para convertir esos 8 millones de m2/año en las piezas del Lego listas para ser exportadas y montadas en los países de destino.Posteriormente, en un plan de expansión continua, en el año 2017 se ampliaría la industria con una nueva línea de producción del Master-Panel y sus correspondientes PreCut Line, ya que es necesario esperar 2 años para que Cannon Industrial fabrique la maquinaria necesaria, con un coste aproximado de 26 millones de euros, sólo la máquina principal. Durante los dos años siguientes, 2018 y 2019, cada año se llevaría a cabo una nueva ampliación de la industria aumentando su producción en 10 millones de m2 más al año, alcanzando en 2019 los 40 millones de m2/año.

 

Este plan de implantación de esta industria pionera en Canarias crearía unos 2.500 puestos de trabajo, solo MultiElement. Pero por otro lado, la instalación de MultiElement en Gran Canaria conllevaría que algunos de los proveedores más importantes de esta industria, se trasladarían a Gran Canaria, lo más próximos posible a MultiElement, lo que conlleva la creación de otros 2.500 puestos de trabajo, en total 5.000 nuevos puestos de trabajo, independientes del motor económico que supone el Turismo. Explica Cáceres que “es muy difícil predecir con exactitud la magnitud que esta industria puede tomar a corto plazo, desde el punto de vista de la creación de empleo, ya que su mercado no es regional sino internacional y con una demanda enorme, teniendo en cuenta que dentro del plan de expansión constante, está previsto la creación de diferentes líneas, MultiElement Ventanas y Puertas, MultiElement Reciclaje, MultiElement Cocinas, etc. No en balde, el doctor Ingeniero promotor de esta industria fue hace años uno de los principales responsables de la automatización de la fábrica de alta producción de cocinas de Ikea en Italia, por lo que todo apunta que puede ser una verdadera revolución laboral y económica en la isla.Las claves de esta industria son, en primer lugar, viviendas con una relación de alta calidad y bajo precio, un chalet de 250m2 puede estar en torno a los 50.000 euros, una vivienda familiar de 75m2 puede rondar sobre los 25.000 euros, en algunos modelos pensados para países africanos pueden estar rondando los 7.200 euros por vivienda, precios finales incluido transporte e instalación ya terminada de la vivienda llave en mano. En segundo lugar, destaca por su alta tecnología y alta producción constante, la industria no para una vez en marcha, funciona durante 24 horas todos los días del año, y por último, la rápida instalación de la vivienda terminada llave en mano, lista para ser habitada, una vivienda familiar se monta en 3 horas por 3 hombres, por lo que es posible crear un nuevo poblado en apenas unas semanas, o por ejemplo, reconstruir en pocos días cientos de viviendas después de cualquier catástrofe natural.


Hasta el mes de noviembre pasado, Telde no estaba en el mapa de Gran Canaria que MultiElement tenía sobrela mesa. Todoapuntaba que la industria empezaría su primera línea de alta producción en el Polígono Industrial de Arinaga, pero la incorporación de Gonzalo Cáceres como colaborador en la puesta en marcha, abrió la posibilidad a que Telde pueda ser el municipio elegido para la ubicación. La elección no es fácil, en este momento existe un debate entre 3 opciones, el Polígono de Arinaga, Telde, o dentro del Puerto de Las Palmas, opción esta última para la que ya se han mantenido reuniones con los principales directivos dela Autoridad Portuariade Las Palmas y Zona Franca de Gran Canaria, entre ellos Luis Ibarra, Pedro Ferrer y Antonio Vera.


Telde no lo tiene fácil, por un lado el tránsito estimado de contenedores que traen las materias primas y devuelven al puerto de Las Palmas el producto ya fabricado, supone el primer año de producción un coste adicional es gastos de transporte de 2.000.000 de euros más anuales, alcanzando los 10.000.000 de euros más al año en 2.019, respecto a los costes de transporte si la industria de montara dentro del Puerto de Las Palmas. A favor de Telde, la posibilidad de disponer de suelo para futuras y constantes expansiones de la industria principal de MultiElement y poder acoger a los diversos proveedores que “necesitarán” instalarse lo más cercanos posibles, debido a la producción continua de MultiElement noche y día. Esta necesidad de espacio para una constante expansión, y la consiguiente creación de empleo, se encuentra limitada si la industria se montara dentro del Puerto. Por si fuera poco el gasto adicional en los costes de transporte, Telde tiene otros inconvenientes. El poco suelo industrial de gran superficie de propiedad privada disponible en este momento en Telde, se encuentra buena parte judicializado o bloqueado por diversos conflictos de carácter privado, problemas con linderos, juntas de compensación, segregaciones, urbanizaciones sin recepcionar, etc. Hay grandes superficies de nuevo suelo industrial a punto de ser aprobado en el nuevo PGO de la ciudad, cuyos propietarios están dispuestos a vender, aunque con los constantes retrasos y sustos que se viven en Telde, crean una incertidumbre e inseguridad jurídica que hacen “imposible” plantear la posibilidad de esperar por el nuevo PGO. “No hay tiempo, no se puede esperar más” -lamenta Cáceres- “hay que tomar en las próximas semanas la decisión definitiva para la ubicación de la industria”.
Otra posibilidad para Telde, podría ser llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para tramitar una concesión administrativa (pagar un alquiler al Ayuntamiento) por suelo del patrimonio municipal actualmente a nombre de Fomentas. “Esta es otra posibilidad que habría que estudiar con mucha atención. Telde tiene un gran problema de financiación, conocido por toda la sociedad, que difícilmente va a encontrar solución. Más allá de las opiniones políticas de si la culpa es de la gestión de unos o de otros, la realidad es que el municipio de Telde está compuesto de numerosos barrios, dispersados por el territorio municipal, esa es la realidad urbanística de Telde, no hay ciudad, hay una dispersión por el municipio de barrios, asentamientos rurales y viviendas aisladas, lo que convierte a Telde en una ciudad poco sostenible, muy cara de mantener al requerir instalaciones y servicios públicos que se multiplican por doquier, carreteras, suministros y servicios a veces tan solo para unas pocas casas, pues todos tienen el mismo derecho una vez se ha permitido ese desarrollo urbano”, detalla Cáceres, quien sostiene que “una industria como MultiElement y todos sus “partners” podrían suponer una oportunidad de oro para Telde si parte de esa industria, se instalara en suelo de patrimonio municipal y pagara importantes rentas al Ayuntamiento de Telde por décadas, sería un antes y un después en la situación laboral y económica del municipio.


Asegura Cáceres que los representantes de MultiElement han mantenido numerosos encuentros con todos los representantes políticos de Telde, incluida la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, para que le fuesen presentados en primera persona por el promotor noruego y el director de relaciones corporativas de MultiElement Gran Canaria el proyecto de la industria. “Todos sin exención han acogido la explicación de este proyecto de manos de su promotor noruego con muy buen agrado, incluidola oposición. Porparte de Urbanismo, su concejalPablo Rodríguezy el redactor del PGOFrancisco GonzálezJaraba están prestando la máxima colaboración para que Telde pueda beneficiarse de la implantación de esta industria. El mayor inconveniente difícil de salvar son los tiempos”.


FUENTE: TELDE ACTUALIDAD

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7642  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20362  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  568  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3209  94891  13/12/2018