10 aniversario del clúster Canarias Excelencia Tecnológica reúne a representantes de empresas y Administración

lunes, 03 de diciembre de 2018

El clúster Canarias Excelencia Tecnológica, que reúne a más de 60 empresas de todas las islas, celebró su aniversario con un evento en el que se repasaron los diez años del grupo y la evolución de la tecnología y los perfiles profesionales en Canarias en este tiempo. Además, durante el evento se hizo entrega del Premio Canarias Excelencia Tecnológica a la empresa pública Proexca, como reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la tecnología en el archipiélago. El premio, que nace con vocación de continuidad, fue recogido por Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de la empresa.

La celebración comenzó con un vídeo conmemorativo en el que los antiguos presidentes del clúster hicieron un repaso por estos diez años, en el que se destacó principalmente la capacidad de regionalidad y de internacionalización del grupo de empresas, a pesar de la dificultad que supone operar en un territorio fragmentado como Canarias. En palabras del actual presidente, David León, que tomó la palabra en primer lugar, el clúster ha operado como un lugar de encuentro para la cooperación donde solucionar o bajar de intensidad los conflictos entre unas empresas que operan en el mismo sector.

A continuación, llegó el turno de los representantes de las administraciones públicas. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó las oportunidades que se presentan para las empresas del sector tecnológico de Canarias y los beneficios que eso aporta al conjunto de la sociedad. Por su parte, Félix Fariña, consejero del Cabildo de Tenerife, incidió en la importancia que tienen las TIC en el programa Tenerife 2030 y la voluntad de la administración para colaborar en su desarrollo y difusión.

Dos ponentes de lujo para revisar la década pasada y ponernos en contexto de futuro

El 10 aniversario del clúster también sirvió para compartir experiencias. Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, presentó en su ponencia desde Tenerife las líneas estratégicas del grupo, que se centran en fomentar la competencia y el networking y en intensificar la formación. Además, puso sobre la mesa la necesidad de convertirse en representantes laborales y reclamó la posición de la confederación como elemento de presión para defender los intereses de un sector que, augura, será el sector del futuro, siempre que consigan seguir mejorando en formación, captación y retención del talento.

La segunda ponencia corrió de la mano de Lorena Fernández, directora de identidad digital de la universidad de Deusto, que intervino desde la sede de Gran Canaria, planteando cuestiones como la ideología detrás de la tecnología y la posibilidad de que los futuros distópicos planteados en la ficción, en realidad sean ya el presente. La celebración del aniversario finalizó con la entrega del Premio Canarias Excelencia Tecnológica que en su primera edición las empresas agrupadas decidieron otorgar a la empresa Pública PROEXCA, por su apoyo al desarrollo de la tecnología en el archipiélago, particularmente a las iniciativas de internacionalización del sector. En este sentido se manifestó Pablo Martín Carvajal, consejero delegado de la empresa y encargado de recoger el galardón, que incidió en el apoyo de las asistencias en el extranjero como una de las últimas líneas de actuación que PROEXCA ha desarrollado conjuntamente con el clúster.

Fuente: https://www.noticanarias.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7608  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20344  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3212  94853  11/12/2018