El IES San Benito lidera un proyecto sobre el español con 1.200 niños de 20 países

lunes, 03 de diciembre de 2018

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Benito de La Laguna lidera un proyecto titulado El español como puente, con el que se pretende crear una escuela global que utiliza como nexo el español y su cultura, con el objetivo de trabajar de manera colaborativa con unos 1.200 alumnos y profesorado de alrededor de 20 países de todo el mundo y 30 centros educativos.

La iniciativa, que acaba de presentarse esta semana en el Congreso que ha celebrado la UNED en Madrid sobre aprendizaje lingüístico a través de la diversidad, se enmarca en la Estrategia Canaria de Internacionalización no Universitaria, que está desarrollando esta legislatura el Gobierno de Canarias y que, entre sus ejes estratégicos, contempla la cooperación educativa internacional como elemento clave para mejorar la calidad del sistema educativo. Precisamente, el proyecto recibió una gran acogida por parte de los participantes en el congreso, que felicitaron a la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico por potenciar y apoyar proyectos de internacionalización.

Así, El español como puente es la unión de entidades educativas de una veintena de países de los cinco continentes que aglutina a 1.200 alumnos de distintas nacionalidades que, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, usan la lengua, concretamente la variedad meridional que se habla en Canarias, junto con la cultura y el patrimonio, como instrumento de cooperación internacional. La iniciativa también está vinculada al proyecto educativo interdisciplinar enSeñas que está desarrollando la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover el conocimiento y difusión de los contenidos canarios desde todos los ámbitos educativos.

De esta forma, se trata de que los alumnos se conviertan en agentes exportadores de su patrimonio cultural y lingüístico y que ello sirva de hilo conductor para construir una Red de Aprendizaje Internacional con proyectos colaborativos y grupos de trabajo que contribuyan a enriquecer este aprendizaje. En la actualidad, los centros que forman parte de esta red pertenecen a países como Brasil, Australia, China, Benín, India, Francia, Turquía, Ucrania, Irlanda, Italia, Senegal, Holanda o EEUU.

Fuente: https://www.laopinion.es/

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