Pablo Rodríguez destaca el valor de potenciar la competitividad e internacionalización del sector del transporte y la logística de la Macaronesia de forma conjunta

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo un encuentro de trabajo, en el marco del viaje oficial que realiza estos días a Cabo Verde, con el primer ministro del país africano, José Ulisses Correia, en el que abordó el nuevo proyecto relativo al área de transporte y logística que de manera conjunta han presentado ambos archipiélagos a la próxima convocatoria INTEREG MAC 2014-2020, además de profundizar en las relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos.

Al encuentro también asistió la embajadora de España en Cabo Verde, Dolores Ríos; el director general de Casa África, Luis Padrón; y el cónsul honorífico de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes.

Pablo Rodríguez señaló: "El proyecto responde a los objetivos marcados durante la V Reunión de Alto Nivel Canarias-Cabo Verde celebra el pasado mes de enero, y así, parte del propósito de ambos gobiernos por profundizar las relaciones bilaterales y establecer líneas de trabajo que permitan reforzar la cooperación en materias tan fundamentales como son el transporte y la logística para potenciar la competitividad de las empresas del sector y su internacionalización".

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes explicó: "Con este proyecto ponemos de manifiesto la necesidad de propiciar el salto tecnológico de las empresas del sector del transporte y la logística, y de fomentar una política conjunta entre distintas regiones para que la política de planificación de las infraestructuras del transporte se convierta en el eje de facilitación de las relaciones comerciales, empresariales y sociales del espacio de cooperación. Ello propiciaría la internacionalización de las empresas no solo del sector, sino de la demanda de este".

El proyecto denominado "Incrementar la competitividad de las empresas del sector del transporte y la logística mediante la mejora de sus capacidades de innovación e internacionalización y mediante el incremento de la conectividad de las regiones del espacio de cooperación" busca ayudar a las empresas del sector de la logística y el transporte a desarrollar procesos de expansión internacional vinculados a la innovación y, complementariamente con un enfoque institucional propiciar la mejora de las redes de transporte que acerquen Canarias a regiones del entorno y en especial a Cabo Verde. En concreto, se pretende incrementar la conectividad dinamizando el sector y la planificación de infraestructuras, mejorar las capacidades empresariales del sector para entrar en las cadenas logísticas internacionales y fomentar la innovación del tejido empresarial del sector mediante la incorporación de las TIC.

El proyecto se propone para desarrollarlo entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde con el fin de que sea bien dimensionado, basado en una experiencia piloto de una región ultraperiférica concreta, y para que posteriormente, sea fácilmente extrapolable a otros territorios. No obstante, se contempla la posibilidad de desarrollar acciones en territorios distintos a los señalados como la asistencia o participación en foros o eventos específicos que sean relevantes para el objetivo del proyecto.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias destacó las oportunidades de cooperación que ofrece el programa europeo MAC y subrayó: "Como he comentado en más de una ocasión, se trata de un instrumento de cooperación territorial europeo que nos brinda enormes oportunidades de desarrollo. Contribuye a dar respuesta a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos las regiones participantes y a reforzar las relaciones de Canarias con los países vecinos, además de jugar un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria".

Por su parte, el director de Casa África, Luis Padrón, destacó que le han transmitido al primer ministro del país el interés por seguir reforzando las relaciones entre Canarias y Cabo Verde. Por otro lado, señaló que Cabo Verde participará próximamente en París en una cumbre en la que expondrán los planes de desarrollo que están llevando a cabo. "En este sentido, le hemos ofrecido que presenten estos proyectos, a menor escala, durante el primer trimestre del próximo año en Casa África. De esta forma, tendrán la oportunidad de que todas las empresas españolas y las multinacionales instaladas en Canarias puedan conocer sus iniciativas", apuntó Luis Padrón.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias también se reunió con el ministro de Turismo, Transportes y Economía Marítima, José da Silva Gonçalves.

Fuente: http://elnortedetenerife.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7608  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 96  20344  05/12/2018
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  565  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3212  94853  11/12/2018